Los entretelones de la política se incrementan en épocas de elecciones. Weretilneck mantuvo a sus seguidores sobre ascuas hasta casi último momento para develar el candidato que iba a representar a su novel partido en las elecciones.
Juntó un grupo de periodistas, algunos cercanos a Guillermo Campetti (secretario de medios), a otros regionales y fueron a visitar Atucha donde les dio de comer y beber por dos días y allí dejó esbozar su candidato, lo hizo con la prensa y no con sus afiliados. Es el gobierno que viene en los próximos dos años, pedir protección ante la problemática económica que se avecina y para ello abraza algunos comunicadores para sostener los embates.
El gobernador necesita ganar las elecciones, porque con ello lo habilita a pedir la reforma constitucional. Ese es el paso que debe cumplir en el acuerdo de cúpula con referentes del peronismo. Es sabido que Miguel Pichetto mantiene su perfil fuera de estas disputas electorales, pero tiene sus gestores, entre ellos Javier Iud.
El legislador sananantoniense estuvo en la localidad pero no participó del acto de María Emilia Soria. Muy raro. La hermana de Martín andaba justo por las calles de SAO cuando iniciaron desde Viedma la operación mediática que plantaban como candidato a Juan Manuel Pichetto en JSRN. Esas cosas que tiene el peronismo en su cruda interna partidaria.
Si María Emilia es derrotada por los “Juntistas” desde adentro le discutirán al intendente de Roca su postulación al 2019. Sería un golpe difícil de levantar. Weretilneck mientras tanto se apoya en las encuestas favorables sobre lo que le puede aportar Fabian Gatti. Está primero según las dos que envió medir, incluso en San Antonio, no tan así en Las Grutas.
Allí empezaron afianzar los sacristanes del “albertismo”, ya iniciaron una andanada mediática con reuniones en los barrios. Casadei se reúne con vecinos e instituciones y los concejales convocaron a las Juntas Vecinales.
Deben apuntalar la villa balnearia porque en realidad allí todos miden bajo. Las Grutas está descreída de los políticos, el efecto del fallo contrario a la municipalización caló muy hondo en el espíritu de la población residente. El porcentaje de indecisos creció exponencialmente.
Quieren reintegrarla a Marilin Gemignani, pero solo en Las Grutas, por eso no la invitan siquiera a los actos protocolares, menos sentarla en la conducción partidaria local que ya está definida. Gemignani es la única que puede sumarles más votos a Juntos en el balneario, pero la legisladora se retrajo a su labor parlamentaria y esperará.
JSRN ya piensa en el 2019 y comenzó su trabajo sectorial. La mesa quedó determinada con los aliados más cercanos a Casadei y Clemant. Son los únicos que hacen movimiento en el tablero político local. En ello incluyeron a Romina Roldán, cuestionada solamente por ATE. El gremio hace ruido en Desarrollo Social toda la semana y eso llevó a que la funcionaria presente su renuncia (aún espera respuesta). Los embates contra esa área de gobierno no solo lo hace el justicialismo “sorista” en la provincia, sino también el gremio de Aguiar, en un sincericidio los dirigentes locales señalaron que continuarán con la conflictividad, esto quiere decir que no cesaran las protestas y es sabido que Weretilneck no va a dar el brazo a torcer con su gente.
El partido gobernante municipal, tiene sus propios problemas. Ojeda estaría por definir a Luis Noale como futuro secretario de gobierno. Debe conseguir a quien los reemplace en servicios públicos, un área también muy sensible.
Noale cumplió esa función casi cinco años con Iud. En las últimas semanas reestableció contacto con casi todas las juntas vecinales y es quien mejor llegada tiene con todos los sectores de la prensa local y con el peronismo. La cuestión es parte del gabinete que se abroqueló cercano a Ojeda y en el cual el mismo Noale no estaba en ese entorno. Arburúa, Ferrandi, Pecot y Garriga Lacaze hacían un círculo alrededor y directo con el intendente. Es lo que el nuevo secretario de gobierno deberá recomponer y reordenar. Esa es la consigna que pidió para asumir, sino se queda en servicios públicos, ahora “la pelota” está del lado del intendente.
“Ante las situaciones complejas me las veo muy solo” señaló por lo bajo Ojeda en un asado con sus muy cercanos. Así lo vimos en el Puerto del Este, si bien la reunión con los vecinos era de suma importancia, en la semana solo quedaron atisbos de eso. En ese sentido Garriga Lacaze como secretario de gobierno debió movilizar el gabinete por dos días más al puerto, al menos los subsecretarios y los directores. Al abogado le falta roce político.
Asimismo el bloque opositor del Concejo Deliberante espera que se aprueben los contratos de Prensa y Digesto. Hábilmente votaron el organigrama y al nuevo funcionario de tierras, “hemos hecho un gesto” mencionaron “ahora esperamos el de ellos”, si así no fuera, van aplicar a rajatabla la división de poderes y allí el gobierno municipal deberá apelar a un buen enlace político, en eso podría naufragar la postulación de Noale porque tiene cero diálogo con Esquivel.
Finalmente se armaron las listas para las PASO. Cambiemos tendrá una radical y un derechista, Juntos un intransigente y una frentista. El justicialismo, la izquierda y el socialismo arrastran puros, el ARI sumará extrapartidarios.
Decía Cesar Jaroslavsky “la política que viene habrá de todo, como en botica”, el “chacho” como le decían, era un armador puntilloso y extremo, habilidoso. Esa frase la dijo cuándo se conformó la Alianza que ganó en el 1999 entre radicales y peronistas disidentes, no se equivocó.
Carlos Aguilar @caa174