La anunciada instalación de una central nuclear programada para Río Negro motorizó un rechazo social en la costa atlántica rionegrina. Fundamentalmente esta zona hizo sentir su contraria voz ante la filtración de la información a principio del mes de mayo y ante un gobierno provincial que nunca supo, ni sabe, como presentar este tema ante la comunidad.
“No pueden controlar las canteras de las distintas comunidades y pretenden instalar una central nuclear” contó un reconocido senador, que en off The record, no le reconoce mucha vida a esta intención. “todos conocemos los negocios de los Macri con los chinos, la Tiggo son lindas y parecidas a las más impactantes 4 x 4 de oriente, pero no son japonesas… son chinas”. Tras esta comparación no dejó dudas que el mundo político, cuando llegue el momento de las definiciones, pondrá todo el “asado al asador” para profundizar este tema.
Chinas o de cualquier país, el rechazo a la instalación de la central es de 9 a 1 en Río Negro. En contra por supuesto.
Desde el gobierno nacional afirman que la misma es un nuevo diseño chino. Su montaje en Argentina será la segunda fuera de ese país, ya que la primera fue en Paquistán.
Su localización todavía es un enigma. Una delegación oficial desembarcada en Viedma en el pasado mes de abril, con la presencia del subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano despertó las primeras insinuaciones.
Con los antecedentes que brinda la historia, de que hace 30 años se trasladaría la Capital Federal a la comarca Viedma-Patagones, remueven las expectativas, los recuerdos y las dudas. En esta zona, movimientos extraños son sinónimo de rápidas fábulas.
La delegación porteña recorrió el balneario El Cóndor hasta la Lobería y después se habrían dirigido a Caleta de los Loros. A 120 km de Viedma, por la ruta provincial N° 1 o por la Ruta Nacional N° 3. Los parroquianos que detectaron el transitar de vehículos foráneos, primero los relacionaron con inversores turísticos. Después, le dieron rienda suelta a la imaginación.
Los 430 kilómetros de costa marítima de Río Negro es la tentación de Mauricio Macri y los impulsores de esta iniciativa. Lo que nunca pensaron, es que la férrea oposición proveniente de Chubut, empezando por el Marios Das Neves, iba a cosechar tantos adherentes a la no instalación.
Un cínico periodista desde Bahía Blanca susurraba a otro colega “a Las Grutas Macri le va a conceder el deseo de tener aguas cálidas en forma constante”, en referencia la existencia de aguas cálidas en el Golfo San Matías, donde está la ciudad balneario Las Grutas, que cierto es, las poseen.
Y que los enfriamientos necesarios para una turbina nuclear harían que esta devuelva al océano agua en alta temperatura, lo que templaría aun más, las aguas en estas costas.
Según trascendió de fuentes gubernamentales de la Nación, la orientación de ubicar la Central Nuclear estaría, en primera instancia, dirigida a unos 140 km de Viedma. Cerca de San Antonio Este. No obstante, un secretario de Estado sugirió que Sierra Grande sea la principal elección. Lo que es cierto es que esta proyectada y anunciada generadora de energía, debe acceder a fuertes cantidades de agua que refrigeren sus turbinas. Vale recordar que las Atucha se encuentran sobre el Río Paraná, a 100 km de Buenos Aires.
El diseño, que pertenece a la empresa china CNNC, desde donde la estatal promueve un proyecto de nueva generación de energía mediante una planta nuclear de última generación.
La primera central construida por los chinos se realizó en la provincia de Fujian y otra en Pakistan.
Para el gobierno nacional es un proyecto de costo cero y que busca un fin demandado por la sociedad de tener energía eléctrica. Un gran negocio llave en mano, un principio de
solución a las falencias de generación y un malestar social que aparece más resistente que otros.
Estrategia de energía nuclear de China
Según un artículo de un medio que analiza la estrategia de los chinos para expandir su tecnología al mundo, se señalaba que existe un fuerte deseo entre los líderes chinos para basar el crecimiento económico futuro en la innovación y convertirse en un proveedor mundial de productos de alta tecnología El objetivo es apoderarse de las industrias estratégicas
– la energía fotovoltaica, ferrocarriles de alta velocidad, los chips de computadora y similares – y sus mercados globales. Bajo la consigna “Una correa, un camino” esta estrategia está destinada a dar forma a la integración económica y el comercio mundial de términos chinos, y el avance de la tecnología nuclear aparececió como una de las nuevas marcas de exportación de alta tecnología de China, como los ferrocarriles antes. Las oportunidades de negocio son enormes, como la construcción de una planta de energía nuclear es igual al valor de varios cientos de miles las exportaciones de automóviles.
Actuando como vendedores, los líderes de China utilizan cualquier posible visita de Estado a negociar nuevos acuerdos nucleares, para las que prometen generoso apoyo financiero.
En casa, todo ha sido en preparación para la “salida” años venideros. Sobre la base de la tecnología extranjera y la propia investigación original, China ha desarrollado sus propios reactores de tercera generación. Los reactores avanzados Hualong-1, CAP1400, y una alta temperatura de diseño del reactor refrigerado por gas (HTR) se supone que la conquista de los mercados internacionales. Para lograr eso, el gobierno está haciendo frente a la combinación del diseño y desarrollo de las actividades globales de las corporaciones nucleares compiten vigorosamente.
Existe una clara intención de exportación nuclear de China coinciden con un aumento de las oportunidades de mercado.
Como si el incidente de Fukushima no fue así, la energía nuclear está desarrollando rápidamente a medida que los países de todo el mundo buscan la seguridad energética y la generación de energía baja en carbono. Y China quiere una rebanada de ese pastel. Sin embargo, China está luchando una batalla cuesta arriba en un mercado nuclear mundial dividido entre las tecnologías bien probadas de Canadá, Francia, Rusia, Corea del Sur y los Estados Unidos. Como la tecnología de cosecha propia de China todavía no goza de una reputación comparable, el punto de entrada para las empresas chinas son proyectos que utilizan reactores construidos en el extranjero, pero con el uso de dinero chino y la experiencia de la construcción.
Los más recientes proyectos nucleares de China en todo el mundo se ajustan a este patrón. En octubre de 2015, General de China Nuclear (CGN), una de las tres grandes empresas nucleares del país, de acuerdo con Electricité de France (EDF) para invertir conjuntamente en, construir y operar dos reactores nucleares en Hinkley Point C, Reino Unido. El diseño del reactor se proporciona por EDF. Del mismo modo, la CGN y de su mayor rival doméstico China National Nuclear Corporation (CNNC) entraron en acuerdos con Rumanía y Argentina para construir canadiense CANDU-6 reactores de diseño.
Todo esto es sólo el primer paso. Estos proyectos están destinados a crear una experiencia en el extranjero para las empresas chinas y generar confianza entre los clientes actuales y potenciales. En última instancia, China trata de vender sus propios diseños de reactores, especialmente el Hualong-1 y CAP1400. Esta estrategia parece tener buenas perspectivas de éxito.
Las empresas nucleares basan proyectos adicionales Hualong-1 en anteriores proyectos con la tecnología extranjera.
El acuerdo con EDF para construir los reactores en Hinkley Point C también incluye un acuerdo para colaborar hacia la construcción de un reactor de Hualong-1 en Bradwell.
El gobierno del Reino Unido aún tiene que tomar una decisión sobre el proyecto. El gobierno argentino ya acordó construir un Hualong-1 en el sitio de Atucha en la provincia de Buenos Aires.
La tercera mayor empresa nuclear de China, la potencia de Cooperación Estatal de Inversión (SPIC), está en negociaciones con el gobierno turco sobre la construcción de dos reactores CAP1400. Proyectos más avanzados de CNNC están en Pakistán, que ya cuenta con dos reactores de pequeño tamaño chinos en funcionamiento y dos más en construcción.
En agosto de 2015, el primer proyecto de construcción en el extranjero chino para Hualong-1 comenzó en Karachi.
¿Cómo puede entrar China, un mercado dominado por otras personas durante décadas? Las empresas chinas ofrecen un paquete completo que incluye el estado de los servicios de tecnología de arte, de financiación, y de la construcción. Con 30 plantas nucleares en operación y 21 en construcción en el país, China ha acumulado un montón de conocimiento sobre cómo construir y ejecutar una planta. Además, el gobierno apoya los proyectos de ultramar con generosos préstamos en condiciones favorables. https://chinaenamericalatina.wordpress.com/2016/02/12/industria-nuclear-chinase-hace-global)
Ahora, la Nación y Río Negro, comenzaron una tarea de ablande. Insistirán sobre las ventajas del proyecto. El INVAP – que sería contratada por Energía para la identificación del sitio- trabajaría con técnicos del Ministerio de Energía y Minería, y convocarían a participar en forma específica a la Secretaría de Minería y al SEGEMAR.
El gobernador Alberto Weretilneck ya comenzó la tarea de empatizar y amalgamar la información. Las redes sociales, opositores, amigos y adherentes de su gobierno se manifiestan contra su fácil aceptación a la idea. Es más, el obispo de la zona, el salesiano Esteban María Laxague, prestó la catedral viedmense para que allí se hagan las reuniones. Es fácil advertir que la iniciativa está en problemas.
La experiencia china en Sierra Grande no ayuda mucho. La mala prensa de las cuestiones nucleares tampoco.
Encima el gobierno provincial, posee varios analfabetos comunicacionales en las áreas relacionadas, tanto en la Secretaría de Minería como en la de Medio Ambiente.
Al ser temas sensibles para la sociedad el estado deberá ser más cuidadoso en las formas y sus métodos. Además existen herramientas legales para que se canalicen las inquietudes de la sociedad en torno a estas decisiones delicadas. Las consultas populares y ámbitos de debates son ámbitos que deben suministrar información.
Es un tema profundo y deberán hacer abordajes serios y contundentes. No podrán hacer viable este proyecto entre gallos y media noche.
A principio del mes de julio se trasladará hasta el norte de la Patagonia un grupo articulador de comunicaciones estratégicas. Fueron convocados antropólogos, biólogos, expertos en comunicación en crisis e hidrólogos para confeccionar trabajos in situ. Muchos de ellos petenecientes a universidades patagónicas que, bajo estricta confidencialidad, avanzarán en el informe social de base.
Pero siempre, siempre, se necesitan interlocutores serios, comprometidos y veraces. Algo que no exhiben en la provincia ni en la nación, por lo menos hasta el cierre de esta edición.
Mientras esto sucede, crece en Viedma, y la zona atlántica de Río Negro, la ola que se opone a la central nuclear. Un clamor que no sólo hace estallar las redes sociales sino que le devolvieron una sala llena a catedral, la que no se experimentaba desde la época del monseñor Miguel Hesayne, quien no se cansaba de repetir: “un oído en el pueblo y otro en el Evangelio”. (Prensa GeoMinera)