En plena campaña rumbo a las elecciones nacionales del 26 de octubre, el legislador provincial y candidato a senador por el PRO, Juan Martín, junto a la legisladora Martina Lacour, candidata a diputada nacional por la misma fuerza, recorrieron distintos puntos de la provincia de Río Negro. Durante su paso por el ejido sanatoniense, ambos dirigentes hablaron sobre la realidad provincial, las diferencias con La Libertad Avanza y las propuestas que buscan llevar al Congreso.
“Tenemos una provincia tan grande y extensa que en estos tiempos electorales se sienten las distancias y las distintas realidades que conviven en Río Negro: la cordillera, el Valle, la zona atlántica. Por eso tratamos de llegar a todos los rincones y hablar con la gente sobre nuestras propuestas”, señaló Martín, al detallar una agenda que en los últimos días incluyó Villa Mascardi, Chimpay, Roca, Las Grutas, Sierra Grande y Viedma.
Consultados sobre la estrategia electoral, Martín aclaró que el PRO en Río Negro decidió competir sin alianza con el espacio de Javier Milei: “Creíamos posible un marco de entendimiento por algunas ideas que compartimos, como la lucha contra la inflación o el déficit cero. Pero en Río Negro los referentes de La Libertad Avanza no representan nuestros valores. Son un rejunte, muy alejados de lo que entendemos debe ser la política: trabajo, propuestas serias y compromiso con la gente. No queremos circo romano ni marginales de la casta ocupando lugares de responsabilidad”.
Lacour agregó que la diferencia más clara pasa por la mirada social: “Coincidimos en la necesidad de ordenar la economía, pero no se puede hacer a costa de abandonar la salud, la educación o la seguridad. Lo que hoy vemos con la motosierra es que la gente sufre y esas consecuencias no son tenidas en cuenta por el gobierno nacional”.
Ambos candidatos hicieron foco en la crítica situación del sistema sanitario provincial.
“Creemos que la salud en Río Negro está en terapia intensiva. Los médicos y trabajadores sienten impotencia porque faltan insumos básicos, sueros, jeringas. Esa vocación tan noble de salvar vidas está siendo desatendida”, señaló Martín, quien también mencionó el trabajo legislativo para impulsar el cobro de aranceles a extranjeros en la atención médica.
Lacour recordó que en ciudades como Bariloche, con 40 kilómetros de extensión urbana, existe un único hospital central: “Hay estructuras que quedaron vacías, como un hospital construido en pandemia, que podrían descentralizar la atención. No hay planificación sanitaria y eso lo vemos en toda la provincia”.
Martín cuestionó los cruces en el Congreso Nacional: “Hoy se ven discursos que parecen de circo romano. Eso ensucia el sistema democrático y genera apatía ciudadana. La gente debe votar con esperanza y no con enojo. En esta elección, además, estrenamos boleta única de papel, un avance institucional que debemos cuidar”.
Durante su estadía en Las Grutas, los referentes del PRO escucharon reclamos de comerciantes por el estado de la peatonal y la falta de planificación urbana. “La joya de la bahía está descuidada”, dijo Lacour, quien comparó las obras locales con casos de Bariloche donde se repavimentó la misma calle tres veces por falta de planificación.
Respecto al desarrollo regional, Martín advirtió sobre proyectos energéticos y mineros: “No se puede creer que el empleo se genera por decreto. Hace falta un Estado eficiente que alivie la presión fiscal, capacite a los trabajadores locales y planifique a largo plazo. Nuestra provincia tiene enorme potencial, pero requiere consensos para no desperdiciar oportunidades”.
La candidata a diputada nacional subrayó la importancia de repensar la orientación educativa: “No se trata solo de tener recursos naturales, sino capital humano. En Bariloche, por ejemplo, muchos egresan en teatro, pero faltan orientaciones en turismo, gastronomía o biología, que son más acordes a la realidad laboral de la región. Lo mismo pasa en la costa”.
De cara a las elecciones del 26 de octubre, Martín y Lacour llamaron a los rionegrinos a participar activamente: “Lo primero es que la gente vaya a votar, porque el voto es la herramienta más poderosa que tenemos. Y también que conozca a los candidatos, que vea qué han hecho. En nuestro caso, desde la legislatura hemos presentado proyectos concretos que muchas veces el Ejecutivo terminó tomando como propios”, explicó Lacour.
Martín cerró con un mensaje de optimismo: “Estamos convencidos de que el PRO en Río Negro dará un batacazo. Nuestra coherencia, la de apostar al cambio y al trabajo serio, va a ser valorada. No queremos más frustraciones, queremos que la gente tenga un poco de fe en que se puede construir un futuro distinto”.


