Todo comenzó en San Antonio Oeste y en Las Grutas en la mañana de ayer cuando por medios de las redes sociales y los mensajes instantáneos de los móviles desde Viedma avisaron a los autoconvocados contra la instalación de la central nuclear en la zona atlántica que el contingente de técnicos se trasladaba hacia esta zona.
Primeramente llegaron los vecinos a la rotonda “Gobernador Carlos Soria” donde se empalman las RN3 y EN251, luego se sumaron otros. Vieron pasar las combies y los siguieron en sus vehículos hasta pasado el cruce con la RN23.
Otro grupo se acercó a la localidad serrana donde se concentraron frente a tranqueras donde llegaron hasta esa zona ingenieros y técnicos provenientes de China y de la empresa Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima. Según informaciones de medios de esa localidad también estuvieron el intendente Nelson Iribarren, la legisladora Roxana Fernández y el titular de Minería Juan Pablo Espínola entre otros funcionarios.
Cerca de las 10, la comitiva ingresó a los campos cercanos a Playas Doradas a recorrer el sector donde sería erigida la central, posteriormente fueron a unos 40 km al norte de Playas Doradas, otro de los posibles lugares de instalación.
Después de las 14 horas, más vecinos de San Antonio y Las Grutas llegaron frente al sector donde está el altar del “Gauchitallo Gil” y luego se desplazaron al acceso sur, para esperar la comitiva que podría pasar nuevamente por ese lugar.
Al caer la noche realizaron una caravana por las calles de la villa balnearia donde se sumó más gente de Las Grutas al paso de los manifestantes.
En Viedma, también por la tarde, hubo una convocatoria espontánea se realizó en la catedral una asamblea que aprobó por unanimidad de los presentes, requerir por la vía administrativa, un pedido de informes que incluya la información pertinente sobre la presencia de esta comitiva en la capital rionegrina, ya que oficialmente nada se dijo sobre esta visita.