Las últimas declaraciones del gobernador Alberto Weretilneck y los deseos del intendente Nelson Iribarren hicieron que la luz de alerta de los vecinos que se oponen a la instalación de la planta nuclear se traslade a Sierra Grande.
Iribarren en FM DE LA COSTA dijo que “no sólo tengo ganas, sino también deseos que esta planta se construya en el ejido municipal de Sierra Grande. Se lo trasmití al gobernador Alberto Weretilneck, al presidente Mauricio Macri y al propio Julián Gadano- Subsecretario de Energía Nuclear de la Nación”.
Agregó que “yo no necesito más información de la que tengo, independientemente que sé que es necesario comunicar a la sociedad sobre el tema y también que es importante que todos hablemos con propiedad al respecto”.
Iribarren explicó, en caso de concretarse, los beneficios que esto traería para su localidad: “Notaríamos cambios positivos en el aspecto cultural, social y también laboral. No solo sería beneficiada Sierra Grande sino toda la región. Además el efecto expansivo sería importante y sustentable en el tiempo para toda nuestra localidad. No me cabe duda que la central debería estar entre Sierra Grande y San Antonio Oeste”.
Refiriéndose al gobernador de la provincia señaló “sé que trabaja silenciosamente para que la planta energética se instale y que no existan demasiados conflictos”.
En cuanto a la opinión que la comunidad que el gobierna, tiene sobre le tema sostuvo, “se dividieron las aguas, al principio se opinó mucho sin conocimiento, pero ese ruido hizo que la gente investigue sobre el tema, eso hizo que al día de hoy sean más los que estén a favor que en contra, podemos hablar de un 70 a 30”.
No en Viedma
En un video grabado y un poco más de 4 minutos, Weretilneck recordó las ventajas de la energía nuclear y, además, su “posibilidad de empleos” para Viedma frente “a un Estado agotado” que “ya no puede dar más trabajo”.
Después, reconoció la fuerte resistencia de Viedma para su instalación y comparó esa situación con lo ocurrido con la ley de prescindibilidad en el 2012, que derogó “frente a la angustia de miles de trabajadores. Es una situación parecida. La gran mayoría se manifestó rotundamente en contra, muchos en silencio y pocos a favor”.
Agregó que no será él quien vaya en contra y que el autoritarismo no es su práctica política, por lo cual, concluyó que tomó la decisión que el ejido de Viedma esté excluido del análisis” para la instalación de la usina núclear.
Entrevista a Julian Gadano «la decisión está tomada»