HISTORIAS SANANTONIENSES. Ocurrió un 15 de julio de 1917 la Fundación de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos e Instrucción, segunda en la Patagonia.
El 15 de julio de 1917 un grupo de residentes italianos rubricaba el acta de fundación de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos e Instrucción de San Antonio (Oeste) –como se especificaba entre paréntesis entonces.
Con el decantado propósito de ayudar a sus conciudadanos, la entidad social de la colectividad mediterránea fue la tercera de la Patagonia entre las suyas, después de la de Gral. Roca y Neuquén, fundadas en 1909.
Entre los años 1926 y 1928, la Sociedad Italiana emprendió la construcción de su actual sede social sobre la calle Pellegrini. Impulsores de esta iniciativa fueron Pablo Bastianelli, los hermanos Vicente y Francisco San Martín, entre otros.
Como el terreno era propiedad de la firma Mercantil Podestá Ltda., fue necesario sortear cierta dificultad burocrática, ya que por estatutos la casa comercial no podía donar bienes raíces.
Felizmente, las partes simularon una venta por 500 pesos de la época, que al final la firma Podestá donó para el comienzo de las obras. El magnífico edificio de dos plantas fue edificado y dirigido por don León Geoffroy, constructor insigne del pueblo.
Al cabo de largas décadas, fueron protagonistas de esta entidad apellidos como los Guidi, los Guiducci, los Chironi, los Tombini, los Margaritini y muchísimos otros.
Fuennte: escritos de Héctor Izco – Juan C. Irizar