El titular del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Fernando Curetti, informó que en las obras próximas a ponerse en marcha de tratamiento de efluentes cloacales por el Plan Castello en general se ha optado por las lagunas facultativas, que permiten ser operadas en forma sencilla y con poca inversión, y son más amigables con el medio ambiente.
Hay que recordar que entre las próximas obras a ponerse en marcha con esta característica se cuentan la planta depuradora de Viedma, que va a ser trasladada, junto con una obra de infraestructura importante para mejorar el sistema de tratamiento y transporte de los efluentes, así como en Pilcaniyeu, Mainqué, Villa Regina, Las Grutas y Cinco Saltos, entre otros.
Destacó a APP que se está avanzando en todas estas obras de adjudicación del Plan Castello “para tener los desechos cloacales con su tratamiento dentro de lo que es la reutilización y el aprovechamiento para riego de ese efluente”. “En los próximos días ya se irán viendo los primeros movimientos”, consignó.
El funcionario indicó que en este tipo de obras “dentro de todas las alternativas que se han elegido para el saneamiento, ya aque hay muchas tecnologías, en la mayoría de los casos en la provincia se ha optado por las lagunas facultativas, que son las más amigables con el medio ambiente, ya que es un tratamiento totalmente biológico, sin incorporación de aire o químicos, con un bajo mantenimiento operacional”.”Si bien son superficies más grandes, en la Patagonia tenemos la ventaja que tierra es lo que sobra”, afirmó.
Dijo que algunos pueden cuestionar esta alternativa, pero “para nosotros, si uno hace el análisis a largo plazo, para los 20 años que se estima van a durar estas obras, tiene la gran ventaja de la baja inversión en mantenimiento durante la operación, y eso para la situación puntual de muchas localidades de la provincia es muy importante, como para Pilcaniyeu, que es una zona donde tener mano de obra calificada y energía de calidad y cantidad a veces se hace difícil”. (APP-imagen archivo)