Editorial: el tren no pasa dos veces

recibe




Oportunidad perdida

El martes pasado Luis Ojeda y su secretaria de turismo Nadina Gutierrez deberían haberse quedado en Buenos Aires para la reunión con el secretario de turismo nacional Alejandro Lastra, como sí lo hizo Nelson Irirbarren, el intendente de Sierra Grande.

Estuvo presente Eduardo Young, secretario de hacienda y Marisol Martínez técnica en el área de turismo municipal con Walter Sequeira representante del ente y las cámaras intermedias. Además participó el diputado nacional Sergio Wisky y Juan Martín delegado del Ministerio del Interior en Río Negro.

Es una lástima, porque la verdad un intendente marca una posición fundamental, sobre todo cuando se necesita una pata política frente a un funcionario del peso de Lastra. El tren no pasa dos veces y si se pierden estas oportunidades justo en el marco de una Feria Internacional de Turismo, frente a la temporada estival, es difícil de recuperar.

Que han traído de esa reunión: tenues promesas, nada concreto en un futuro inmediato. Este gobierno nacional se maneja en base de solicitudes mediantes proyectos precisos con estudios elaborados. Son empresarios en su mayoría y las estadísticas con valores y análisis específicos deben tener cada solicitud que se le acerque.

Si van a pedir un muelle (o marina) para Piedras Coloradas deberían presentar una carpeta con mensuras, planos, estudios de impacto ambiental, sistema de servicios, alcance de la misma, etc., y no una simple fotocopia de la década del noventa.

Si la infraestructura es la base de los pedidos a Nación deberían ser todas así (bajadas, costanera, aeropuerto) y no un popurrí de pedidos como ocurrió en la reunión.

Un ejemplo (y diferencia) era Javier Iud, cuando viajaba a Buenos Aires, se traía obras, iba con proyectos bajo el brazo. Si bien contaba con el apoyo incondicional de Pichetto, aquí no fue menos, porque Juan Martín propuso la reunión y asimismo permite que intendentes puedan acceder a solicitudes con Nación.

El tema es gestionar concretamente, el sentido común es el sentido de la oportunidad.

Renovación y cambio

La gestión y el fortalecimiento institucional deben ser los pilares de una administración municipal o provincial y un ejemplo de ambos puntos parece ser la tantas veces ninguneada y menospreciada Terminal Pesquera Artesanal.

En la actualidad se ha aplicado dinamismo a las acciones que se emprenden coordinando tareas entre el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, las cooperativas que trabajan en la misma y el personal permanente. Algo que será muy importante: faltan algunos pasos administrativos para que el establecimiento cuente con destino de exportación, así como lo leyó, la TPA va a exportar productos dando un salto de calidad para San Antonio.

La obra eléctrica integral con más la aprobación por parte del Co.Ca.Prhi ponen al establecimiento en inmejorables condiciones de cara al futuro. Se habla de una reinauguración con presencia del mismo gobernador provincial.

Lo cierto es que de años de abandono y de manejos poco claros el presente es optimista mirando hacia un futuro auspicioso para los intereses del sector artesanal.

Las medidas nacionales

Pasa desapercibido en la zona cuando un presidente toma medidas financieras respecto a planes futuros que pone en marcha y uno de los factores de los anuncios está la pesca.

Una semana antes de las elecciones, el presidente recibió a los popes del sector pesquero nacional y pidió a las provincias como Río Negro y Chubut alinearse a la nueva ley de ART. Weretilneck así lo hará, como hace con todos los pedidos de Nación. El marinero o el obrero de la planta pesquera perderán beneficios, es sabido que son empleos de riesgo, a pesar de ello los empresarios se verán favorecidos.

Otra de las medidas es que se reducirán el valor de las alícuotas, como lo mencionó el ministro Dujovne, esto también favorecerá aquellas empresas pesqueras, como también en el paquete la reducción de la carga de impuestos al combustible para los barcos de ultramar.

Obviamente en el sector (como en todos) se puso en marcha una reforma a la legislación laboral también para la actividad pesquera (que impulsa el ministerio de trabajo) con la reforma del sistema de convenios colectivos y la posible eliminación del garantizado que proveen las empresas cuando no existe producción, como también cambiará el proceso de contratación, en definitiva todo el texto de la ley apunta a una mayor flexibilización laboral que a la declamada protección del trabajador.

Se rompe

José Clemant dijo en su programa radial que “no comparto la forma de hacer política de Casadei”. Listo, se terminó el tándem que había entre el legislador y el concejal que impulsaron JSRN en la zona atlántica. Weretilneck fue clarito ayer al mencionarnos que sus interlocutores son Casadei y Gemignani.

El quiebre local del partido provincial, tiene un contexto definido. Ahora cual será el rumbo a tomar por los partidarios y como se rearmará el esquema y quienes seguirán a quién, no lo sabemos. Sí hay atisbos y conversaciones sobre el futuro político de ambos, especulaciones.

En el horizonte está Cambiemos, hoy creciente nuevamente con el impulso que le da la UCR y los votos. A nivel local algunos hablan de combinación partidaria y posicionamientos con el PRO.

Tras las elecciones, las alianzas y traspasos en la oposición están a la orden del día.

Carlos Aguilar @caa174

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorSan Antonio Oeste campeón en Tenis de Mesa por Equipos
Artículo siguientePróxima a comenzar: Weretilneck visitó la obra del gasoducto San Antonio Oeste-Las Grutas