Pichetto reveló que Macri le pidió a Weretilneck que reanalice el tema de la construcción de la planta nuclear en Río Negro





El senador nacional Miguel Pichetto reveló que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, le requirió al gobernador Alberto Weretilneck que se “reanalice” la posibilidad de construir la quinta planta nuclear en la provincia. Reiteró que respalda su radicación en Sierra Grande “donde hay acompañamiento de la ciudadanía”. Aseveró que la ley prohibiendo este tipo de construcción “es un verdadero disparate”, se dictó en el marco de una coyuntura electoral, sin un verdadero debate, y por lo tanto se debe revisar..

Pichetto explicó a APP que no se pueden seguir concentrando las plantas nucleares en un solo lugar, de allí la importancia que la quinta planta se construya en la norpatagonia, respaldando de esta manera el crecimiento en esta región. Reivindicó quelos acuerdos para construir en un marcod e acuerdo con China dos nuevas centrales nucleares, junto con las represas en Santa Cruz, los impulsó el gobierno anterior de Cristina Kirchner.

Afirmó que si no hay una dirigencia provincial comprometida con el desarrollo de la actividad privada, “Río Negro va a ser una provincia pobre, sólo atada al empleo público”.

En ese sentido, defendió tanto la construcción de la planta nuclear, especialmente en una provincia que es señera respecto a este desarrollo, “INVAP es de Río Negro, no de Nigeria”,  como las inversiones mineras, especialmente en la Región Sur. Dijo que su modelo es Canadá que tiene un gran desarrollo en minería “con control social y ambiental”.

Enfatizó que con leyes como la que prohíbe la construcción de la planta nuclear y con oposición a los proyectos mineros, incluyendo la megaminería, “el desarrollo está perdido”.

Reivindicó en este sentido reactivar el proyecto Calcatreu, ya que “está la posibilidad que el empresario Miguens, que fue dueño de Quilmes, que ya conoce Jacobacci, compre el yacimiento y lo ponga en producción”. “No estamos hablando de una explotación de oro en el medio de un parque nacional, sino que estamos hablando del medio del desierto, a 90 kilómetros de Jacobacci, en una zona de pobreza extrema, donde, por supuesto, hay que cuidar el medio ambiente, el Estado tiene que hacer un acuerdo social empresario, pero que se saque oro para generar trabajo y recursos para la provincia”, aseveró.

Pichetto reflexionó que “sin minería, la gente de la Línea Sur tiene un destino de pobreza extrema”.

Sobre la planta nuclear, dijo que es legítimo que una mayoría en Viedma esté en contra, pero hay otras ciudades y pequeñas localidades donde no se tiene la cobertura salarial que por el empleo público tiene la capital, “y cada día que pasa tienen menos actividad de empleo privado”.

Enfatizó a APP  que Sierra Grande “es una ciudad pobre, donde su principal actividad, la empresa minera de hierro, está hoy prácticamente cerrada, y que no tiene ningún horizonte”.

Recordó que la inversión de más de 8 mil millones de dólares, “quizás la más importante de la historia de Río Negro”, significará un gran impacto laboral y de desarrollo, en principio, se dará trabajo a 5 mil trabajadores de la UOCRA.

Recordó que el financiamiento de la planta es chino, pero después potenciará a INVAP, la CNEA, y al trabajo argentino. “Trabajarán mil técnicos calificados una vez que la planta empiece a producir, incorporando energía al sistema eléctrico nacional”, consignó. (APP)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorEl Centro de Jubilados de Las Grutas cumplió 10 años de ininterrumpida labor
Artículo siguienteDefinieron la terna de candidatos para Defensor del Pueblo de SAO