La legislatura comunal tiene un protagonismo inédito en estos días. El ejecutivo, esencialmente desde la secretaría de hacienda, envía ordenanzas que llenan de debates las comisiones. Esas discusiones se trasladarán nuevamente el próximo miércoles en la villa balnearia, donde la sesión de Concejo Deliberante promete ser interesante.
Las Grutas actualmente es sede de los jaleos más álgidos a la hora de las decisiones respecto a determinaciones que se toman desde la política.
Una de esas discusiones se va a dar con el cambio del artículo de la ordenanza por la tasa del componente B. Ojeda decidió que se baje a 30 USAM (unos 19 mil pesos) contra 60 USAM que rige actualmente. El intendente cedió ante la presión de los empresarios de alquileres de Las Grutas. Ese planteo se lo llevaron a Nación y a Provincia para que intercedieran, aunque no tuvieron eco. Enojados los propietarios, porque quienes alquilaban se quejaban del precio de las habilitaciones, para «suerte» de ellos Ojeda cedió. Los que no cedieron, ni van a ceder, son estos empresarios, no van a reducir el precio de los alquileres. El que debe perder en este caso es el municipio y el EMPROTUR.
Aparentemente habría compromisos políticos, sino no se entiende como retrocede el ejecutivo ante el grito de unos pocos. Ese componente B es de la ordenanza que el actual gobierno envió para ser votada y salió por mayoría con el apoyo de Esquivel. La oposición votó en contra poniendo varios reparos, ahora se vislumbran los errores.
Desde esta columna también advertimos que esta situación iba a ocurrir, cuando se votaba una normativa que fue inconsulta y que solo unos pocos intervinieron en la misma. Ahora se llena de enmiendas. Poco serio todo.
En esta sesión venidera, seguramente verá a la luz la ordenanza de coeficiente de tierras, que el secretario de hacienda Young solicitó hace tres semanas, este proyecto tendrá las modificaciones propuestas por Colantonio. El edil de la UCR ingresó sustanciales cambios al texto y contará con el apoyo de la mayoría, salvo los concejales Railefe y Mereles.
La incógnita será Esquivel, que esta semana generó una nueva controversia: eliminar el libre deuda para la obtención del carnet de conductor. El presidente del Concejo Deliberante recibió otro retroceso en su proyecto. No tendrá acompañamiento, como mencionábamos la semana pasada, Esquivel carece de sustento político y el reacomodamiento de la oposición lo dejó solo en sus avatares “anti Ojeda”. Ni Clemant, ni Colantonio acompañan sus iniciativas, menos el FPV. Ni hablar de JSRN.
Cuando ingresen las próximas ordenanzas del gobierno, Esquivel deberá exteriorizar posición, aunque descontamos que será negativamente. El ejecutivo, que va por el incremento de la recaudación, más el ordenamiento de las cuentas, enviará un plan de facilidades de pago y también nuevamente un aumento en las tasas a partir del 2018. La discusión será el porcentaje.
A esto debemos sumarle el debate por el presupuesto, el mismo llegará justamente con la suma de estos proyectos mencionados, los mismos deberán estar este lunes, para que ingresen a la sesión del miércoles… ¿sobre tablas?.
Veraneante
Arabela Carreras estuvo por estos lugares buscando casa para enero, se reunió con gobierno municipal, ediles y empresarios.
La ministra de turismo presentó algo que la desvela: los Proyectos de Ley que desde el Ministerio se elevarán a la Legislatura para su tratamiento antes de fin de año. Uno de ellos es la adhesión al artículo 33 de la Ley Nacional de Turismo, que implica el reconocimiento de la actividad como una industria generadora de recursos y de empleo genuino. El otro el Proyecto de Ley que crea un Programa de Inversiones Turísticas y un Fondo específico financiado con un porcentaje de lo recaudado en el sector. Carreras desea que, parte de lo que se recaude con rentas en cada destino, se consigne a mejoramiento o construcciones turísticas específicas.
Pero los empresarios están con la cabeza en la temporada y relativizaron los anuncios. En realidad les preocupaba sus quejas, pasaron de pedir subsidios, a solicitar intervenciones, sin observar la autonomías legales “no intervengo en cuestiones municipales” dijo y a otra cosa.
Carreras pensó que la invitaron porque querían escuchar de ella misma los anuncios previos realizados por los medios y su alocución en Salta (Foro Nacional de Turismo), pero se encontró con la realidad gamebunda de la villa balnearia, adujo “la conozco bien, la recorrí…” y dejó la frase con puntos suspensivos.
Asimismo esto lo exteriorizó charlas posteriores con los legisladores «juntistas» Gemignani y Casadei, que en realidad encontró más puntos en comunes con el ejecutivo municipal que con el empresariado.
El inicio de la temporada está cerca. Todo el contexto, más de lo mismo.
Carlos Aguilar @caa174