El Bloque de Legisladores del Frente para la Victoria en mayoría rechazó el presupuesto para el próximo año enviado por el Poder Ejecutivo provincial por considerar que se trata de un “presupuesto que sólo trae ajustes y más endeudamientos”.
Al respecto el Legislador Nicolás Rochas, como miembro informante de la principal bancada opositora apuntó al aumento de la deuda en la provincia, y advirtió que “en dos años Weretilneck la triplicó”. Y agregó que “este gobierno es peor que el de Saiz”.
Mientras sostuvo que “no le vamos a entregar un cheque en blanco”. Sentenció además que el presupuesto para el 2018 encierra dos variables que aplica Macri, como lo son la deuda y el ajuste. “Variables que Weretilneck va a aplicar como fiel aprendiz que es de Macri” indicó Rochas.
Por su parte el Legislador Luis Albrieu, sostuvo que el presupuesto provincial “es un dibujo que se viene repitiendo hace 20 años”, indicó además que “sólo se actualizan montos y que de esta manera no refleja un plan de gobierno”. Y agregó que la subejecución del presupuesto y la facultad de reasignar partidas lo convierten en “una mentira».
En tanto dos tercios de la bancada del FpV, rechazó el presupuesto, mientras que por unanimidad fueron rechazadas las leyes impositivas y el consenso fiscal.
Martínez desnudó datos inciertos y falsedades en el Presupuesto
También reclamó que se cumpla presupuestariamente con las leyes que en río Negro consagran la Economía Social, la Agricultura Familiar y los Mercados asociativos productivos
“Acá se tomaron media hora para enumerar obras realizadas. Yo necesito una hora y media para enumerar las obras que no se hicieron”, dijo el legislador Raúl Martínez durante el debate del Presupuesto General de Gastos del año 2018.
Martínez recordó que “algunas obras que figuraron en los dos presupuestos anteriores no se hicieron y ahora, en el Presupuesto 2018, hay obras que en algunos casos la sacaron y otras las dejaron”.
El parlamentario afirmó que “a esta altura ya nadie duda la deserción de Mauricio Macri en materia habitacional”.
“Seguramente los vendedores de ilusiones, a los que llamo de esa manera para no decirles mentirosos, vendrán otra vez a decirnos que son ellos los interpretes de una nueva política, pero el mensaje que traen es el que quiera viviendas que vaya al banco”, argumentó
“Acá, en esta misma legislatura, se nos dijo que con obras y viviendas tendríamos 5 mil obreros ocupados. Hoy- como lo alertamos en su momento- no llegan a mil en toda la provincia”, señaló Martínez.
Recordó el legislador que “también aquí he reclamado por los fondos FONAVI”.
“Por lo que se desprende de este Presupuesto la provincia se hará cargo de las obras para q las viviendas tengan servicios. Es decir, las viviendas q valen 1 millón de pesos, la Nación pondrá 600 mil y algo más”. Informó.
“La solución será parte de este Presupuesto y lo otro con un crédito a tomar”.
“Los fondos FONAVI significan más de mil familias con empleo y si no están es un serio problema social y hago este requerimiento porque quiero saber quién se hace cargo del costo social”, dijo Martínez.
El parlamentario aseguró además que “estos números no son reales. Es un presupuesto mentiroso. Le sirve a los funcionarios pero no a la gente.
No le sirve a los 70 mil rionegrinos sin vivienda”
El diputado desnudó datos dados en el mismo debate por legisladores oficialistas.
“Se omitió decir que el programa TECHO DIGNO desapareció hace un año. Sin embargo está volcado en el presupuesto del 2018”, indicó.
Luego enumeró las viviendas que figuran a construirse bajo ese programa en localidades como Luis Beltran, Allen, Cinco Saltos, Fernández Oro, General Roca, etc.
“No van a construir ninguna de las viviendas que allí se indica”, añadió.
Martínez ejemplificó con el caso de Guardia Mitre localidad donde se presupuestó la construcción de cinco viviendas con un monto de 1 millón y medio.
“Ese dinero no alcanza ni para construir dos viviendas”, enfatizó.
Martínez concluyó pidiéndole al oficialismo “consecuencia con los dichos poniendo recursos en el Presupuesto a las leyes de fomento cooperativo y mutual y a la ley de los mercados asociativos. No figuran”
“Tampoco la ley de fomento de agricultura familiar, con todo lo que ello implica”, agregó.
“Vuelvo a insistir. Esas son leyes que expresan una política de Estado que no se pone en vigencia al no tener recursos”, concluyó.