jueves, febrero 5, 2026
InicioLocalesALPAT: semana clave por la audiencia en la Secretaría de Trabajo

ALPAT: semana clave por la audiencia en la Secretaría de Trabajo

La conflictiva situación en la planta de ALPAT volvió a tener un capítulo clave esta semana. El Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas (SPIQyP), que representa a los trabajadores de la empresa, realizó una medida de fuerza en la unidad 12000, la cual fue dejada sin efecto el jueves luego de que se adelantara la audiencia de conciliación.


Silvina Carrillo, referente del gremio, explicó: “Estuvimos en medida de fuerza, la cual decidimos levantar ayer por la tarde. La medida de fuerza comenzó el día miércoles respetando las 48 horas que legalmente nos piden después de haber presentado la cédula. Y sí, ayer decidimos con todos los compañeros levantar el paro ya que se adelantó la audiencia al día 15. El propio era el 22”.

La protesta, según detalló, se concentró exclusivamente en una de las unidades operativas de la planta: “Esto fue en una unidad sola nada más, en la unidad 12000, así que ahí nos concentramos con gran parte de los compañeros, excepto la gente de producción, porque somos conscientes de lo que conlleva un paro”.

La reunión, que finalmente se realizará el lunes 15 a las 10 de la mañana en la Delegación de la Secretaría de Trabajo de San Antonio Oeste, contará con la presencia de los representantes sindicales y la participación de los empresarios, aunque en modalidad virtual.

“Suponemos que estarán presentes vía Zoom, y nosotros vamos todos nuestros compañeros que se manifestaron y están en apoyo total a nuestro sindicato, porque estamos peleando por las condiciones salariales. Estamos todos en esta misma lucha”, aseguró Carrillo.

Durante la jornada, los trabajadores planean acompañar desde afuera del edificio mientras se desarrolle la audiencia, como una forma de respaldo a la negociación.

Carrillo también señaló que si bien existen intercambios con la gerencia local de Recursos Humanos, los directivos que toman decisiones se mantienen alejados de una mesa de diálogo. “La comunicación está con el gerente de recursos humanos, pero con los que toman las decisiones, lamentablemente, están cerrados al diálogo con nosotros, al menos”.

Finalmente, la referente del SPIQyP destacó que la lucha trasciende las diferencias internas del movimiento obrero: “Creo que esta lucha nos lleva a todos más allá de las diferencias sindicales, de la camiseta de cada uno. En esta lucha estamos todos”.

Con la mirada puesta en la audiencia del lunes, el conflicto en ALPAT se mantiene en suspenso, a la espera de definiciones que permitan avanzar en la recomposición salarial y en mejores condiciones para los trabajadores.

Noticias Relacionadas















error: Este artículo fue hecho gracias al esfuerzo de trabajo de un periodista profesional. Reconocelos compartiendo esta nota - Copyright © www.informativohoy.com.ar