A raíz de las declaraciones que tuve que salir a dar en los distintos medios de comunicación me veo en la obligación de defender mis derechos al igual que los de mis trabajadores a cargo, más allá de la posición que tenga dentro de la empresa, ya que ese no es el conflicto.
Pido por favor no desviar el foco de la atención y apelo al sentido común para que se revea la situación actual en la que se encuentra la empresa Río Salado.
Sin llegar a discutir ni cruzar palabras de más con el gremio de la STIA, a los hechos me remito, ya que hemos tenido muchos encuentros de reunión sin llegar a ninguna solución.
Lo mismo digo sobre las autoridades competentes en el tema de la pesca, ya que los dueños de la empresa Río Salado se han reunido en Viedma varias veces con Malaspina y Bridi secretario y subsecretario del ministerio de ganadería agricultura y pesca de la provincia de Rio Negro, el legislador Casadei, Pablo Fernández de trabajo de san Antonio oeste, el gremio de la ESTIA, y Huilquipán del gremio, al que he llamado reiteradas veces sin tener novedad. Y en el transcurso de estos 4 meses que estoy a cargo no hemos encontrado manera alguna de resolver el tema de poder trabajar en paz y armonía para todos.
La problemática que tiene la empresa en primer lugar es no poder llegar a cubrir los gastos, ya que no llegamos con la producción que necesitamos y ahí viene el tema de no poder pagar los sueldos en tiempo y forma, pero a pesar de ir en pérdidas con unos días apenas de atraso se han pagado los mismos, tratando siempre de arreglar como se puedan los conflictos, vamos resolviendo el tema de las liquidaciones y se sigue trabajando continuamente en las modificaciones y reparaciones de la planta, ya que en el último control de calidad hemos sido felicitados por las autoridades competentes, eso también lo quiero resaltar a mis trabajadores de máquinas y mantenimiento.
Segundo problema, y el de mayor importancia es el ausentismo de mi personal de fileteros, ya sea por el motivo que sea, de los 40 efectivos que tiene la empresa, solo diariamente llego a tener un máximo de 25 personas en planta… yo pregunto, se puede tener calidad y buen servicio en un negocio si no se entrega en forma y en término correcto la mercadería?, NO. Y esa es la cuestión en este trabajo donde las pérdidas son importantes ya que todos esos gastos los absorbe solamente la empresa.
Tercer problema y de amplio espectro es que, también sumado a todo esto recibo los acosos de los propios delegados dentro de la planta los señores Efren Riffo, Alejandro Peralta y los dos Hnos. Arriola del gremio de la STIA a cargo del Sr Ortíz, quienes no quieren o no desean de alguna manera buscar en conjunto una solución para la empresa en la cual trabajan, ni para los trabajadores que son en definitiva quienes se quedarían sin empleo si no revertimos esta problemática y no podemos llegar a una solución.
Y esa solución vendría de la mano de una cooperativa que está reglamentada, y trabajando particularmente en el muelle de nuestra localidad hace tiempo y sería para el turno tarde, y de esta forma la empresa contrataría 50 personas más para llegar a producir mejor…
Reitero también que el gremio ante este y otros reclamos o inconvenientes con los pagos enseguida generan revolución con los obreros con quema de gomas, paro de toda la planta, y todos los destrozos que eso provoca y acarrea.
Esos gastos hasta ahora también los suma la empresa Rio Salado, la cual actualmente se sostiene y trabaja en forma privada, y no recibiendo subsidios, ni ayuda con los servicios de agua luz gas, etc. ni beneficios de ningún tipo del gobierno de Rio Negro.
Quisiera que por todos los medios se revea la situación actual de una empresa que genera mucho trabajo para las familias de San Antonio Oeste, y que alguna autoridad a nivel local o provincial me escuche en el reclamo y defensa de mis trabajadores.
FIRMA: Walter Quintero, Gerente de Río Salado
PD: Ante los reclamos y dando fe de lo que digo, presento a los requerimientos pruebas, de gastos, ausentismos, recibos de sueldos del personal, y de los delegados de la planta. Adjunto.