Aparte de los sofocos, el insomnio y otros síntomas, con la llegada de la menopausia aparecen otras dolencias como las molestias articulares.Los casos de artrosis se disparan en las mujeres que están en edad menopáusica o postmenopáusica, lo que ha llevado a pensar en una relación directa.
¿A qué se deben?
Cada vez hay más estudios que vinculan la menopausia a la aparición de molestias articulares. Está demostrado que los problemas articulares experimentan un brusco aumento en mujeres de más de 45 años y estudios recientes concluyen que más del 80% de las mujeres menopáusicas tienen molestias articulares.Una de las causas podría ser el descenso del nivel de estrógenos (las hormonas sexuales femeninas). Cuando una mujer se acerca a la menopausia, produce menos estrógenos de lo habitual. Estas hormonas tienen un efecto protector del cartílago y, al reducirse sus niveles, algunas mujeres empiezan a notar las primeras molestias articulares.
¿Podemos prevenir los problemas articulares?
Para prevenir los problemas articulares se recomienda evitar el aumento de peso y hacer ejercicios, pues se sabe que el sobrepeso es un factor que acelera la aparición de los problemas articulares.Cuanto más peso soportan las articulaciones, más se desgasta el cartílago y termina dañándose, provocando las molestias articulares. Sin embargo, durante la menopausia, debido a los cambios metabólicos, la mujer tiende a ganar peso, con lo que resulta difícil prevenir la aparición de las molestias articulares. Se estima que la mujer gana de media en torno a los 5 kilos de más durante la menopausia.Poder distinguir las causas de los problemas articulares puede ser de ayuda a la hora de elaborar un tratamiento individualizado, que se adapte a las características del paciente. Existen factores que junto con la menopausia, pueden aumentar el riesgo de padecer una artrosis grave: la falta de ejercicio, el sobrepeso, y la predisposición genética entre otros.
Prevenir la aparición de estas molestias evitando el sobrepeso y cuidando especialmente la salud de las articulaciones es el principal consejo tanto de ginecólogos como de médicos generales. Para ello, a menudo basta con realizar ejercicio moderado a diario y hacer pequeños cambios en la dieta para poder evitar el aumento de peso. También puede seguir estos consejos:
En primer término, y ante estos síntomas, la mujer deberá concurrir a su médico clínico. Un diagnóstico temprano, asegurará una buena evolución.
Mantenerse en forma y activa. Hay múltiples ejercicios diseñados para ayudar a mantener las articulaciones fuertes y flexibles.
La educación, juega un rol muy importante para el manejo de la enfermedad y del dolor, manténgase informada.
Manteniendo el peso saludable, no solo reduce el riesgo de desarrollar artrosis en primer lugar, sino que puede disminuir la progresión de la enfermedad.
Proteja sus articulaciones evitando esfuerzos repetidos.
Los tratamientos específicos varían de acuerdo a diagnósticos específicos, por ello consulte siempre a su médico clínico, no se automedique.
Dr. Edgar Torres, traumatólogo, Hospital A. Serra.