Dialogamos con Mario Domenez, uno de los propietarios de Harinas SAO “Como empresa estamos en situación difícil por el aumento del dólar, porque por ejemplo aquí pagamos la tarifa del servicio del gas a 28,50, porque se paga a precio dólar actual en el mercado diario, la empresa Albanesi que es la que provee y además a la transportadora que es Camuzzi aumentan según el dólar, a esto debemos sumar los costos de los elementos por la inflación, como también el aumento del combustible, entonces la situación es muy complicada para las empresas”.
“La provincia a nosotros nos dio un permiso para pesca de merluza, pero las empresas con el tema de la pesca de langostinos, para ellos es más importante su captura y proceso, les da mayor rentabilidad el crustáceo y no procesan el pescado. Pedimos, pero no nos dan la ampliación del permiso para poder solventar los gastos que tenemos que son terribles, otras empresas del mismo rubro han cerrado porque no se puede aguantar el desembolso mensual que se tiene, más el pago al personal y las cargas, la presión tributaria que es increíble” afirmó.
“Hemos sostenido el pago en el tiempo de los sueldos y los aguinaldos con los aumentos paritarios como corresponde, pero una planta así no puede aguantar con este ritmo de gasto sin obtener buenos resultados, en Chubut y Mar del Plata cerraron, en una zona pesquera como esta es necesario, el problema del desecho es muy complejo, aquí en san Antonio es muy imperioso pero la situación acuciante todo suma para peor” aseveró.
“Lamentablemente la harina de pescado de la pesca del golfo es la mejor calidad, comparable con la de Perú, pero no es prioridad, estamos en un tramo de tomar alguna decisión, porque incluso tenemos la planta de omega 3 y la planta de alimento balanceado a medio camino, sino se arregla no se que vamos hacer, el tema impositivo es algo que nos pone mal, la presión que tenemos, así no podremos avanzar, porque teníamos previsto un crecimiento y tomar mas personal pero no pudimos hacerlo” indicó el empresario.
“El legislador Casadei es el único que nos llama y nos alienta, a cada tanto se comunica y nos pide que sigamos adelante, pero el resto, desde el gobierno, los que deben apoyar más no aparecen para poder ver como podemos hacerlo en conjunto. En Argentina te castigan por invertir y no alientan para producir” finalizó.