Después de 30 años, volvió el servicio de cargas del Tren Patagónico. Trabajan para mejorar las vías.





Partió una primera carga desde San Antonio Oeste a Bahía Blanca. Hubo algunos inconvenientes en el puente Ferrocarretero. Con la mejora en diversos tramos de vía, el objetivo es incrementar las prestaciones y sumar el servicio de encomiendas.


n la jornada del domingo 08/10 el tren de carga de la empresa Tren Patagónico partió desde San Antonio Oeste a Bahía Blanca. Hacía 30 años no se realizaba un viaje de ese tipo y ahora trabajan para generar más viajes y prestaciones y para eso mejoran la circulación en las vías.

Según estimaciones del grupo Trenes Solidarios, la última carga registrada años atrás fue entre J.B Casas y Bahía Blanca, entre los años 2006 y 2008, de un servicio puntual que realizaba FERROEXPRESO PAMPEANO con cereal. Pero comercialmente, entre Viedma y la estación de Bahía no hubo actividad desde la época de Ferrocarriles Argentinos, antes de 1993.

A la consulta de VDM Noticias, manifestaron que con CEFEPA Río Negro operaba solo pasajeros, FERROBAIRES entre Patagones y Bahía Blanca tampoco operaba carga y solo se daba autorización a FERROEXPRESO para ingresar hasta J.B Casas para sacar el cereal de la producción de la zona que se acopiaba.

Respecto al primer viaje que se esperó durante varios meses, Daniel García, presidente de la firma Tren Patagónico contó que estuvieron acompañando a la formación. «Estamos muy contentos, emociona mucho el paso por las localidades y a pesar de ser de noche la gente se acerca a saludar», reflexionó.

El servicio tomará a San Antonio Oeste como centro de diagramación de las cargas. El tren partirá desde esa localidad de la costa rionegrina hacia Bahía Blanca y hacia Bariloche.

El objetivo del Tren Patagónico es incrementar las prestaciones del tren al igual que cuando comenzó con el servicio turístico.

«Probablemente vamos a pasar a tener dos trenes de carga y no uno solo en los próximos 60 días», adelantó García para señalar que «es lo que tenemos que hacer con el tren de carga para que la gente que hoy ve en el tren la posibilidad de llevar sus productos lo haga; el tren llegó para quedarse, vamos a ir mejorando nuestras prestaciones y comenzar a partir de la semana que viene con servicio de encomienda con un costo muy bajo para las localidades».

En la jornada del domingo, la formación tuvo el objetivo de traer más rieles para las vías y cargar durmientes. También se envió un coche cine para arreglar con el objetivo de incorporar a la formación de pasajeros para tener dos trenes en base a la demanda que se viene presentando.

«Seguimos trabajando en la recuperación y el mejoramiento de vías. El tramo Bahía Blanca-Viedma tenemos gente todavía trabajando arriba de la vía, mejorando el paso por los tamariscos que tenemos que seguir trabajando y llevamos toldos de carga para aportar material a la vía aprovechando los viajes para realizar mejoras», explicó el presidente del Tren Patagónico.

«Así como arrancamos con los trenes turísticos la expectativa es que vaya creciendo en el tiempo», fundamentó García.

El comienzo del tren turístico fue de 14.800 pasajeros, luego más de 54 mil pasajeros en un año y el pico siguió creciendo a 60 y 65 mil pasajeros por año.

«Esto es un proceso natural que cualquier empresa tiene que transitar, lo importante era comenzar y como siempre digo, no con el tren que queremos, sino con el tren que tenemos», especificó y detalló que la proyección es tener mejoras en las prestaciones y sumar frecuencias para el servicio de cargas en el corto plazo.

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