Este viernes 22 de febrero, en el Museo Casa Jacobacci de San Antonio Oeste, se presentó la investigación sobre “El estado actual de la conservación de las tortugas en esta zona”, la charla estuvo a cargo de la Dra. Erika Kubisch (INIBIOMA-CONICET – UNCo) de la ciudad de Bariloche.
Algunos de los ejes que se abordaron y se debatieron con el público presente fueron:
- La especies es la tortuga terrestre Chelonoidis chilensis es considerada Vulnerable a nivel nacional e internacional y está incluida en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES).
- Tiene la mayor distribución austral del mundo, habita en las regiones del monte y chaco de Argentina, sur de Bolivia y Paraguay.
- En las zonas cercanas de San Antonio Oeste, se la puede encontrar. Su comportamiento, distribución y la cantidad de individuos son investigados.
- Sobre las características, son reptiles, muy longevos, de tamaño pequeño (hasta 30cm y 3Kg) y el macho es más chico que la hembra, su reproducción es ovípara ponen huevos.
- Se alimentan de hojas, brotes, frutos silvestres, cactus y plantas suculentas. A veces comen insectos y otros invertebrados. En épocas de frio se refugian en cuevas y duermen todo el invierno.
- Los principales factores que la llevaron a ser una especie vulnerable fue por la reducción, modificación y destrucción del hábitat, debido a la expansión de la frontera agropecuaria, y el tráfico de fauna, siendo el reptil autóctono más comercializado en el mercado ilegal de mascotas de Argentina. Ahora últimos los incendios de pastizales en los campos y las rutas.
- Otro de los problemas que enfrenta es la baja fertilidad, fecundidad y supervivencia de los juveniles contribuyen a que sea difícil que recuperen los números poblacionales.
- Cada ejemplar hallado se registra, los datos que se toman son temperatura corporal y del microambiente, el comportamiento, medidas morfológicas, peso, fotografías, inspección del estado de salud y del estado de las placas, identificación mediante marca en el caparazón, georreferencia y se toman muestras sanguíneas. También se registran y se necesitan ejemplares muertos.
- Los resultados preliminares que se obtuvieron en 9 campañas, cubriendo un total de 50 días en el campo se encontraron 100 ejemplares en estado silvestre, se marcaron 92 y 20 fueron recapturados.
- Las amenazas por otras especies son por los jabalíes, perro en estado salvaje (exóticas depredadoras) y los zorros, como aves rapaces. El ganado vacuno las pisa.
- Uno de los riesgos y amenaza que se tiene en esta zona, es una situación particular, es el canal de agua Pomona – SAO, donde los ejemplares caen en busca de agua, es un problema ya que no se cuenta con rampas u otras formas para que las especies que caen puedan salir. Esto se suma como otro factor para su estado de vulnerabilidad.
- Lo que se pretende es realizar un trabajo conjunto con los pobladores, docentes, investigadores, organismos sin fines de lucro, organismos públicos para concientizar sobre esta especie y su situación de riesgo. A tener en cuenta son animales silvestres y deben vivir en su medio natural, su captura y comercio es ilegal, es una especie vulnerable y son extraídas de la naturaleza donde las poblaciones están disminuyendo.
- Se encuentra circulando la ficha de cautiverio para poder cuantificar la fauna en cautiverio, simplemente se puede llenar y reenviar. Contacto //tortugaterrestreargentina@gamail.com y en Facebook: Conservación de la tortuga terrestre en Patagonia.
- No liberar animales en entornos silvestres: puede que no se habitúen al medio y fallezcan0, pueden transmitir nuevas enfermedades a ejemplares silvestres y provocar muchas muertes, pueden ser invasoras y alterar un ecosistema natural.
El dato:
- Si la encontrás cruzando la ruta, en peligro de ser atropellada ayúdala a cruzar suavemente. Cuando se asustan, orinan y pierden su reserva fundamental del agua.
La Dra. Erika Kubisch (INIBIOMA-CONICET, Universidad Nacional Comahue) está monitoreando una población de tortugas en las cercanías a San Antonio Oeste a fin de profundizar el conocimiento de su biología y responder diferentes preguntas como así también las formas de ayudar a las poblaciones que se encuentran en riesgo.