Profesionales técnicos de San Antonio Oeste, capacitaron a los inspectores bromatológicos de la municipalidad de Valcheta, esto consto de tres módulos: manipulación de alimentos para inspectores bromatológicos, microbiología básica aplicada a la bromatología e inspectoría municipal.
Las técnicas universitarias en industrias de la Alimentación y ambas matriculadas como directoras técnicas; Valeria Tolnai y María Fernanda Iglesias son profesionales de San Antonio Oeste que capacitaron a los empleados municipales de Valcheta los días 31/1, 15/2 y 27 /2 con doble jornada y con módulos que incluían trabajos prácticos con clases teóricas y prácticas.
El referente del área bromatológica de Valcheta; Jorge Arden, menciono a este medio “este miércoles 27 de febrero tuvimos el ultimo día de capación con las técnicas Fernanda y Valeria.
Esta iniciativa surgió a mediados del año pasado después una capacitación de manipulación de alimentos con Elba D’amico y Fernanda Iglesias, se generó el contacto y al tiempo nos propusieron junto a Valeria un asesoramiento externo, se pospuso al tener que trabajar de manera intensa con las cuestiones del matadero”.
“A fin de año coordinamos para comenzar la asesoría externa, constaba con una serie de módulos que fueron tres manipulación de alimentos para inspectores bromatológicos, microbiología básica aplicada a la bromatología e inspectoría municipal, acompañados de clases, prácticas y trabajos prácticos para afianzar los conocimientos”
“En estos momentos estamos haciendo hincapié en la reapertura del matadero para el mes de marzo, esto se vería con las ultimas auditorias de salud pública. Se tomaron todas las recomendaciones para las reformas y su pronta habilitación”.
“Siguiendo con el mismo objetivo, una vez finalizado lo del matadero queremos seguir con la asesoría externa, el trabajo de campo arrancando con las inspecciones y todo lo relacionado. Esta capación fue solo para el personal del área, más adelante se pretende hacer capaciones a los comerciantes y comunidad en general sobre la manipulación de alimentos y las buenas prácticas para asegurar la inocuidad de los productos. Pretendemos trabajar con profesionales de afuera.”
“Con respecto a las capaciones el municipio de Valcheta hace bastante hincapié y nos manda a diferentes lugares para jerarquizar el área. Es fundamental que el personal se capacite y ver la posibilidad de generar un manual para el personal que se incorpore en el futuro tenga una estructura a seguir, para seguir trabajando de la misma forma”.
“Sobre las buenas prácticas es importante evitar los malos entendidos con las personas y comerciantes que se dan a través de las inspecciones. Se implementa un curso y se explica de manera más didáctica.”