Con el auspicio y en la sede de la Embajada Argentina en la ciudad de La Habana, el Director del Centro de Investigaciones Pesqueras de Cuba (CIP), Lic. Raidel Borroto Vejerano y el Director del Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni (CIMAS), Lic. Oscar Horacio Padin, firmaron una “Carta de Acuerdo de Colaboración Interinstitucional”.
Los objetivos de dicho acuerdo se basan a la formulación de proyectos de cooperación técnica en el área de las ciencias marinas orientados a la realización de cursos de capacitación y especialización profesional, la investigación marina, la maricultura, la gestión de las áreas protegidas costeras, la ecotoxicología y la calidad sanitaria de productos pesqueros. Ambas instituciones asimismo colaborarán en el intercambio de información técnica, la capacitación recíproca, la ejecución de los proyectos de cooperación y todas aquellas acciones de interés común, dentro de sus respectivas competencias.
El CIP tiene como Misión “Investigar, brindar servicios científico-técnicos y realizar transferencias tecnológicas sobre el manejo, cultivo y procesamiento industrial de organismos acuáticos, que propicien beneficios socioeconómicos con criterios sostenibles dentro de un esquema de autogestión y calidad total”.
El CIMAS por su parte tiene como Misión “Contribuir al desarrollo sostenible de la región norpatagónica poniendo en valor el potencial de su capital humano y de su patrimonio natural, turístico y cultural en general y en particular lo vinculado a los ecosistemas marinos y costeros, mediante la investigación, el desarrollo tecnológico y la transferencia de conocimientos. Es destacable que ambas Instituciones cuentan con una larga trayectoria en el área de las ciencias marinas y recursos humanos capacitados y con experiencia en la transferencia científica y tecnológica al sector público y privado.
La Embajada Argentina en la figura de la Sra. Ministra Alessandra Viggiano Marra y el Sr. Embajador Dr. Javier Figueroa, brindó su auspicio y colaboró activamente en las gestiones ante la Cancillería cubana y las autoridades del Ministerio de la Industria Alimentaria, del cual depende el CIP, para cumplir con las etapas administrativas requeridas para consensuar los textos en el marco de las normas de ambos países. (Fuente CIMAS)