Alarmó la mención que realizó la directora del hospital Paula Iaquinta en Signos FM 88.7 mhz “nosotros recibimos accidentados mayormente tres veces por día por distintos hechos acidentológicos” mencionó que tanto choques, vuelcos o accidentes con motocicletas.
Si bien la municipalidad realiza charlas en escuelas y ahora para obtener el carnet de conductor se debe realizar todo un curso preparatorio, lógicamente eso no alcanza.
Por su parte Mario Hernández señaló que “desde hace tres años venimos haciendo controles exhaustivos, secuestramos motos, se dan multas, se realizan inspecciones, la verdad que siguen sin usar casco, la gente no respeta siquiera los semáforos”
Expresó el director de tránsito municipal que es récord la cantidad de multas y de secuestros de motovehículos “llego a la conclusión que a la gente no les importa la vida de ellos ni de los otros”.
Coincidió con que falta cultura vial, campañas y más educación al respecto.
En el mismo contexto Iaquinta mencionó que un joven que está en el hospital Zatti hace 15 días se recupera lentamente del choque sufrido en una esquina “requirió una atención extrema, pero va saliendo” recordó que otro joven falleció hace dos meses por la misma causa.
Desde el jueves pasado a este jueves se contabilizaron 11 choques de motos con autos, cuatro vuelcos y tres choques entre dos automóviles. Una estadística preocupante.
A pesar de las muchas medidas de prevención y las diferentes campañas de seguridad que se realizan en todos los rincones del país, los estudios sobre siniestros que incluyen motocicletas no traen buenos resultados: los números siguen creciendo por todas partes.
Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, 4 de cada 10 fallecidos este año, en siniestros viales, circulaban en moto.
El parque de motos creció un 37% en los últimos cinco años, por lo que 3 de cada 10 vehículos registrados son vehículos de dos ruedas.
En cuanto al análisis de los perfiles de las víctimas fatales, los más afectados son los hombres de entre 15 a 24 años. En este grupo se evidencian algunos aspectos clave como la menor experiencia en la conducción -comparada con un adulto-, la baja percepción del riesgo y la no utilización del casco.
A la hora de las encuestas hay algunas ‘desinteligencias’ como que el 75% declara usar el casco y el 98 % está de acuerdo con su obligatoriedad, sin embargo sólo el 61% lo utiliza.