En el marco de un multitudinario acto realizado en las puertas del Consejo Directivo Provincial en Viedma, asumieron en sus cargos los dirigentes que conducirán ATE Río Negro por los próximos cuatro años, encabezados por el secretario general, Rodrigo Vicente, y la secretaria adjunta, Leticia Lapalma. Fernanda Paz de San Antonio se encuentra en la nómina general
El lema para la gestión: “Con unidad, trabajo y convicción, seguimos ganando”. La fórmula fue respaldada el 7 de agosto pasado por el 88% de los votos emitidos en 900 sectores de trabajo del Estado, luego de ocho años de gestión de Rodolfo Aguiar, hoy secretario adjunto de ATE nacional, presente en el acto.
Se hicieron un repaso por todos los logros del sindicato a lo largo de estos años y adelantó que el Gobierno de Río Negro recientemente anunció que enviará un proyecto de ley a la Legislatura para que se modifique el Consejo Provincial de Salud Pública, a partir de lo cual ATE también va a conformar ese Consejo ampliando el reconocimiento a la entidad.
Reunión con el gobernador
La conducción de ATE Río Negro fue recibida por Alberto Weretilneck y el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, en el Salón Gris de la Casa de Gobierno donde el sindicato obtuvo importantes compromisos. Entre ellos, la estabilidad laboral plena de los estatales, incluso la de quienes quedaron fuera del pase a planta permanente por haber ingresado en marzo como contratados.
“Vinimos en busca de un compromiso y nos llevamos varias garantías. No sólo de estabilidad laboral, indispensable en este contexto económico crítico, sino también de recategorizaciones y contratos para terminar con la precarización laboral en todos los rincones del Estado. Sin duda el empleo público en Río Negro ha dado un giro insospechado hasta pocos años atrás”, señaló Rodrigo Vicente, secretario general de ATE.
Junto a la renovación de los contratos para los ingresantes al Estado a partir de marzo pasado, ATE logró la continuidad laboral de los trabajadores bajo “horas cátedra” en el ministerio de Educación. Los más de 160 trabajadores afectados pasarán a contrato sin excepción.
En este sentido, el sindicato solicitó una reunión con la ministra del área, Mónica Silva, para coordinar el proceso. El encuentro se realizará el próximo lunes.
Por otro lado, a pedido de ATE, el gobernador firmó finalmente el expediente de las recategorizaciones ya acordadas en la SENAF. La actualización se hará efectiva para los más de 230 trabajadores en diciembre poniendo punto final, de esta manera, a un viejo reclamo en el sector.
También los trabajadores del Tren Patagónico se verán beneficiados con recategorizaciones a partir de diciembre. Los combatientes de incendio del SPLIF, en tanto, verán concretado su pedido de aumento sobre el adicional en un 50%.
Se abordaron temas regionales y sectoriales que involucran a varios sectores del Estado provincial, como en el Hospital Zatti, el Hogar de Ancianos de Cinco Saltos y la tutela sindical de los delegados. Aspectos que seguirán siendo analizados en ámbitos paritarios.