El gobernador habló de un atraso del 60% durante el 2023 y ratificó que ARSA “necesita una fuerte reestructuración”.
Durante sus declaraciones, el Gobernador subrayó la necesidad de reestructurar los ingresos de la empresa, destacando la urgencia de abordar el retraso en las tarifas para mejorar el sistema de cobro. Cabe señalar que actualmente apenas el 40% de los usuarios abona el servicio.
Weretilneck en General Roca, estuvo acompañado por el gerente general de Aguas Rionegrinas, Javier Lud, agregando a la flota un tercer camión succionador-desobstructor con características similares, ARSA fortalece su capacidad operativa. Este nuevo vehículo, de tipo desobstructor, permite despejar obstrucciones en las redes cloacales mediante aspiración y limpieza a alta presión.
Weretilneck indicó que “estamos cobrando menos que una botella de dos litros y medio de Coca Cola por usuario” y por eso “una de las decisiones del gobierno es mejorar la tarifa”.
En su mensaje al personal, dijo que “la empresa necesita cambios” y “una fuerte reestructuración en muchos aspectos, pero fundamentalmente en los ingresos”.
“Hoy se depende mucho de lo que envíe la Provincia y la Provincia tiene que cumplir con otras obligaciones, como la salud, la seguridad, hacer obras”, evaluó. Por eso destacó que la idea que tenemos con Javier (Iud, nuevo gerente general) es tratar de darle a la empresa la mayor autonomía posible, para que pueda cumplir con sus obligaciones con sus propios recursos”.
Y allí mencionó que, además del incremento tarifario, también se buscará “llegar a más vecinos con medidores y salir a cobrar a los cientos que están debiendo”.
Weretilneck ratificó el compromiso de invertir desde el Estado en infraestructura sanitaria, pero insistió en que “eso no quita que hagamos cambios y que la empresa empiece hacer obras, contratando o con sus propios trabajadores”.
Esa mirada ya la había expresado antes de asumir, cuando habló incluso de la posibilidad de sumar inversión privada para la prestación del servicio. (RN)