Una suave brisa viene desde el mar. Las Grutas es una acuarela que nos transporta visualmente al “golfo más azul del continente”, al decir del amigo Fragoza.
Siempre sentí hablar del famoso cerro “Banderita” y esa tarde decidimos visitarlo. Varios caminos conducen hacia este promontorio y llegamos a la cima del mismo. Es –dicen- la mayor altura de Las Grutas.
Desde allí se aprecia una verdadera postal del balneario y se toma conocimiento de lo extendido que está. La referencia obligada son las torres de la tercera bajada. Corriendo la vista se puede ver una panorámica donde el mar se enseñorea como dueño y señor con esa hermosa tonalidad azul de los días estivales. A lo lejos se confunde con el cielo. Es una inmensidad que llena el alma de magia.
No se sabe a ciencia cierta (algún memorioso vecino de Las Grutas seguramente puede aportar datos porque se llama así). Yo supongo que tiempos pretéritos debería haber ondeado una bandera que imagino argentina, pero es solo una conjetura mía.
Arriba del mismo hay una especie de capillita de forma cónica muy pequeña para algunas de las advocaciones de la Virgen. Y un letrero indica el apellido de quien la construyó.
Lo cierto es que el cerro “Banderita”, si el lugar fuese remodelado y los caminos mejorados, libre de la basura que personas inescrupulosas arrojan en el lugar, puede una muy buena alternativa para tomar unos mates recorriendo con la vista todo el paisaje grutense. El golfo se presenta allí en toda su majestuosidad. Y uno baja del mismo ahíto de tanto mar y de tanta belleza.
En el cerro Banderita
Todo parece mejor.
Un paisaje que en la altura
Asombra por su primor.
¿Habrá en este lugar
Tal vez nacido un amor?
El mar y la soledad
Van cantado su canción.
En el cerro Banderita
Hasta es más redondo el sol
Y destejen los celajes
De celeste su color.
Y se siente una bonanza
Que apesebra el corazón.
Lugar que tiene Las Grutas
Para cantarle al amor.
En el cerro Banderita
Se está más cerca de Dios
La brisa de mar y sal
Murmuran una oración.
Todo en el golfo parece
Hablar de su creación
Y en el cerro Banderita
La vida sonríe mejor.
Jorge Castañeda (Escritor – Valcheta)