HISTORIAS SANANTONIENSES. La bahía de San Antonio posee un registro arqueológico que informa sobre la presencia de pobladores desde hace 8000 años. Pero, quiénes eran estas personas? ¿De dónde vinieron? ¿De qué y cómo vivían? ¿Dónde establecían sus campamentos y cómo era la vida que llevaban? Son muchas preguntas que requieren respuestas.
Los arqueólogos Cristian M. Favier Dubois y Florencia Borella, de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, están a cargo de las investigaciones arqueológicas en nuestra bahía. Luego de casi quince años de investigaciones en una superficie aproximada de 18.000 km² y 350 km de costa, han logrado responder parcialmente algunos interrogantes. Estas personas pertenecían a un pueblo denominado «pre-tehuelches», es decir, anteriores a los tehuelches.
El origen de esta población es controvertido y aún se está tratando de establecer. Para esa época, toda la Patagonia estaba siendo poblada desde hacía unos 12.000 años. En un principio, estos individuos hicieron un uso intensivo de la costa y de su fauna marina hasta hace unos 2000 años. Posteriormente, la recolección de recursos marítimos fue disminuyendo hasta cesar por completo en el siglo XVIII, lo que se conoce como la etapa de abandono.
¿Por qué despoblaron la bahía? Aún no se sabe con certeza, pero lo más probable es que haya sido a causa del contacto con nuevas tribus llegadas de otras regiones, la aparición del caballo y, tal vez, el encuentro con europeos. Lo cierto es que, al arribar los primeros españoles a nuestra bahía, la encontraron despoblada y solo registraron el paso temporal de tribus tehuelches que se dirigían hacia el río Negro, en dirección a Patagones, para comerciar.
En la actualidad, la presencia de estos pueblos es recordada cada vez que se descubre un enterramiento en áreas en construcción. Así, continuamente se encuentran restos que requieren la intervención de profesionales. Estos enterramientos pueden ser primarios, cuando se encuentra el cuerpo completo, o secundarios, cuando solo aparecen algunos huesos. Algunas organizaciones no gubernamentales han llevado adelante la reserva de un chenque al sur de Las Grutas para dar un descanso digno a todos los restos encontrados en las costas de la bahía, un lugar que es considerado tierra sagrada.
por Marcelo Pesaresi – Fuentes consultadas: Archivo del Museo Histórico Municipal – Favier Dubois; Cristian y Borella; Florencia: Pescadores y mariscadores en la bahía de San Antonio: una historia de 6000 años; Universidad Nacional del Centro; Provincia de Buenos Aires; Noviembre de 2011.