Las exportaciones por el puerto del Este, hasta el 31 de mayo, llegaron hasta las 131.101 toneladas, el volumen parecido al año pasado.
La cifra se va a incrementar con los dos barcos que quedan, uno que ingresó y otro que llegará cerca de fin de mes.
Este año no habrá caída en los números. El año pasado si rondó un 23% respecto al 2018.
Pero en este 2020 estará un mínimo mejor que el 2019, eso no significa una recuperación, sino que el mercado se mantiene para el sector frutícola, el principal producto que sale al exterior por el puerto local.
Concretamente es que lo que se proyectaba al inicio de la temporada y condice con los números oficiales que preveía la Terminal Portuaria Patagonia Norte.
Temp. | ENE | FEB | MAR | ABR | MAY | Sub.Tot. |
2.018 | 3.138 | 35.880 | 57.489 | 33.852 | 26.818 | 157.177 |
2.019 | 0 | 33.262 | 36.895 | 25.330 | 27.612 | 123.099 |
2.020 | 0 | 32.059 | 41.327 | 30.301 | 27.414 | 131.101 |
En el cuadro que se observa, se va notando un crecimiento, lo que estipulaban sería este año 2020.
Pero es alarmante como la fruta perdió competitividad en los últimos años, la caída comenzó en el año 2007 y recién se detuvo en esta meseta bianual 2019-20.
Está demás decir que la crisis de la fruticultura es el principal factor de la caída de las exportaciones, por ejemplo, el Durazno dejó de salir de la TPPN desde el año 2013, así como otras que cumplen en no embarcarse desde hace varias temporadas.
Las estadísticas detallan que sólo pocos destinos concentran el mayor porcentaje de la oferta exportable frutícola del Valle de Río Negro y Neuquén que se embarca por el puerto de San Antonio Este (SAE), ellos son Rusia, EE.UU. Italia y Holanda.