Editorial: el peronismo rionegrino y su encrucijada histórica





Parte del peronismo rionegrino sigue trayendo a esta época viejas antonomasias, aquellas que quedaron enterradas en el pasado, donde el mundo y la sociedad eran otros. Ese pasado que aún mantiene al justicialismo nacional atrapado en una medida acotada y la cual muchas de esas ideas o recetas no son de estas épocas.
La sociedad como conocimos antes de saltar el milenio era otra, la Argentina le costó despegarse de eso los primeros 10 años del siglo 21. Ahora los jóvenes menores de 35 años se van dando cuenta que son otros los paradigmas. Para bien o para mal, todo cambió y ante eso no hay vetustas doctrinas que arrimen por estos tiempos.
El peronismo de Río Negro vive en una constante interna que no va a superar mientras continúen los que actualmente conducen. Vienen arrastrando esto desde hace bastante tiempo. El último que los aglutinó fue Carlos Soria, y después de su muerte, volvió la diáspora. Para las elecciones provinciales y nacionales, finalizaron cada uno por su lado. Hoy pretenden decirles a los habitantes que, ante un enemigo mayor, van amontonándose en contra de ese adverso.
El peronismo rionegrino y el sanantoniense carecen de una conducción fuerte y de un pensamiento homogéneo. Por ahora no hay liderazgo que los abarque. En las próximas elecciones nacionales y provinciales seguirán de la misma manera, con ese recelo permanente. Justamente en 2025 tienen una oportunidad histórica de ser oposición concluyente. JSRN cayó en las encuestas, los libertarios van a ir divididos en varias opciones y el PRO, como el radicalismo, no saben dónde pararse a la hora de apoyar.
La oportunidad del tiempo y el espacio la tienen. El principal tema es si sabrán aprovecharla, dejar los viejos discursos fuera de época, descartar el lastre de políticos que siempre buscan acomodarse para continuar de la renta del estado y modificar la matriz del recambio generacional.
EL RIGI
La adhesión de varios peronistas rionegrinos al incentivo de inversiones creada por el gobierno nacional, una idea que pregonaba incluso Sergio Massa en su momento, hizo que parlamentarios, dirigentes y concejales del justicialismo salgan con un comunicado en contra de esto.
María Emilia Soria adhirió al RIGI, su municipio por primera vez termina con déficit importante, con escasa obra pública. El contexto económico por el cual atraviesan provincias y municipio es brutal. Nación dejó sin financiamiento y se necesitan capitales. Dantas e Ivancich fueron mandatarios comunales y entienden esta situación y sumaron adhesiones.
¿Podrían quedar al margen del armado del 2025?. El tiempo dirá si al sumarse, tenían razón o no.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorEl cliente se atrasó con la tarjeta y el banco pretendía refinanciar también un préstamo que estaba al día
Artículo siguientePlantas de hidrocarburos en la zona atlántica “representan procesos de industrialización” dijo Confini