Vaisberg habló de la economía de Río Negro y respondió si está o no en riesgo el pago de sueldos. Con medidas nacionales que impactan directamente en las provincias, hacer números y sacar cuentas se volvió una realidad.
La situación económica que atraviesa el país, sumado a determinadas medidas que ha tomado el Gobierno Nacional llevaron a que las provincias se vean asfixiadas. Una de ellas, fue la de subir el piso del impuesto a las Ganancias, que impacta directamente en la coparticipación, que, en el caso de Río Negro, percibe el 2,3 por ciento. Si bien ya se habló de dónde va a salir el reemplazo de ese monto, por ejemplo, del impuesto a las tarjetas de crédito, aún no está aceitado.
Pero para tener un panorama de lo que ocurre en la provincia, Radio Noticias charló con el ministro de Economía de Río Negro, Luis Vaisberg, que sobre el tema remarcó: “En lo inmediato terminan siendo afectados los ingresos de las provincias porque es una disminución clara. Uno toca un impuesto coparticipable y se va a empezar a notar en la recaudación, en los ingresos fuertes del mes de octubre, y noviembre principalmente”.
“Pero más allá de esas medidas, lo que siempre planteo es lo intempestivo de las medidas, lo inconsulto de las medidas, que hacen que uno tenga que varias sus proyecciones, andar permanentemente revisando ingresos y como consecuencia de eso revisando gastos o prioridades de gastos”, dijo y agregó: “Entonces, en el cortísimo plazo, con todo el contexto que estamos viviendo, esa es la problemática más grande que nos toca pasar a todas las provincias”.
Por otro lado, más allá del impacto en la obra pública, con una revisión que se da de manera casi diaria, los números que no le cierran. La actualización de los precios no acompaña al privado para darle continuidad a los proyectos y eso está llevando a revisiones que rompen con todos los presupuestos. Pero para el empleado, la preocupación pasa por los sueldos. Ante el murmullo, Vaisberg fue consultado por el tema, y llevó tranquilidad.
“No, cuando nosotros atendemos las prioridades de los gastos, el primer lugar de las prioridades se lo lleva el gasto salarial. Hoy no está en riesgo el pago de los salarios. Lógicamente que con muchísimo esfuerzo y tratando de pasar este clima electivo, este clima social adverso que nos toca vivir, porque está muy complicada la situación, la inflación afecta a los salarios, entonces, es muy complicado. Pero desde el punto de vista de la provincia la prioridad número uno y el esfuerzo más grande está destinado al pago salarial”, enfatizó el ministro.
Para lo que viene de cara al día después de las elecciones generales, comentó que todo es incertidumbre, desde lo político y económico. “Vamos a seguir atravesando escenarios difíciles, y ni hablar si las elecciones del domingo no son las últimas, ni hablar de ese escenario, donde vamos a tener un mes más (por el balotaje) de cuestiones y decisiones intempestivas, electorales, entonces, creo que se avizora un panorama complicado, y le tendremos que hacer frente”, dijo.