En la mañana de hoy jueves se repitió una asamblea por parte de los trabajadores del sector público de salud, para expresar la disconformidad salarial y de las condiciones laborales.
En Viedma realizaron una conferencia de prensa, señalaron también su malestar con las representaciones sindicales de ATE y UPCN. También indicaron en San Antonio que no van hacer registros, ni cargar datos, la idea es realizar «un paro de lapiceras». Otro pedido es que renuncien todos los jefes de servicios.
La médica de la capital provincial, indicó ante la pregunta de los periodistas presentes, sobre el trabajo que llegará en la temporada a la zona atlántica y que Las Grutas no cuenta con infraestructura hospitalaria y depende de San Antonio y Viedma, dijo “es un despropósito iniciar la temporada en Las Grutas como en otros lugares de la zona, con este contexto no debería comenzar”
Mencionó que hoy el Zatti está a un 100% en la UTI y un 90% el resto del nosocomio.
Sobre la nueva representatividad sindical señaló «La gran mayoría de los trabajadores no están sintiéndose representados por los gremios formales y sus decisiones provocan gran descontento general. Esto ha generado la notoriedad de un gran número de requerimientos y necesidades, y consecuentemente, diversas propuestas de trabajo y reclamo» explicaron.
Indicaron «Somos un equipo compacto responsable y comprometido, tanto con nuestras obligaciones al enfrentar esta faraónica lucha contra una pandemia histórica, como con la lucha por nuestros derechos laborales y salariales».
En otro orden, criticaron el acuerdo paritario, dado que «no representa un aumento sino una pérdida de salario».
Y determinaron: «Ahora nucleados bajo una personería gremial, con una federación que nos avala y representa, tal y como usted considera necesario, es tiempo de que cumpla con su parte y responda nuestro reclamo».
NOTA PROVINCIAL DEL RECLAMO
Por medio de la presente, los trabajadores de sector público de salud (profesionales, no profesionales, y técnicos -TODOS-) reunidos en asamblea permanente en todas las ciudades con representación hospitalaria, queremos manifestar que en virtud de la falta de respuesta de la Sra. Gobernadora Arabela Carreras a las manifestaciones de todos los equipos de salud a lo largo y ancho de la provincia de Rio Negro, sobre la pérdida real de salario de todo trabajador hospitalario, aun desempeñándonos en este contexto de pandemia de covid-19, nos volvemos a manifestar otro jueves, al frente de cada hospital y en las calles de cada localidad, donde llamaremos la atención, nuevamente, hasta que nos responda!
La gran mayoría de los trabajadores no están sintiéndose representados por los gremios formales y sus decisiones provocan gran descontento general. Esto ha generado la notoriedad de un gran número de requerimientos y necesidades, y consecuentemente, diversas propuestas de trabajo y reclamo, a las que este grupo de trabajadores está dando forma, para hacerle llegar a las autoridades.
Por otro lado, y en función de la entrevista mantenida por la Sra. Gobernadora el día lunes en un acto con el Sr. presidente, y ante sus dichos a la prensa, queremos manifestar que “SI, nos consideramos un núcleo sólido para representar, delegados mediante, la posición de las y los trabajadoras y trabajadores esenciales, no héroes, sin distinción de rol, profesión u ocupación”, dado que somos un equipo compacto responsable y comprometido, tanto con nuestras obligaciones al enfrentar esta faraónica lucha contra una pandemia histórica; como con la lucha por nuestros derechos laborales y salariales!
Que en virtud del hecho de que nadie nos ha representado hasta el momento en la comisión de seguimiento de salud, donde la misma Gobernadora mencionó nuestra importancia, pero en la que no nos quieren dejar participar. Que, dado que el acuerdo salarial pactado no representa un aumento, sino una “pérdida de salario”, y que a sus dichos se encuentra cerrado a las negociaciones, volvemos a manifestar nuestra posición, pacifica, solidaria y constructiva, convocando al diálogo, en el marco de los derechos laborales que corresponden a tamaña situación.
A fin de recordar su compromiso, Sra. Carreras, con el pueblo rionegrino; citamos dos frases del discurso que dio a la Asamblea Legislativa, el día que juraba como nuestra máxima representante:
“El desafío es Adaptar la gestión a los nuevos tiempos sin perder rasgos de cercanía y de presencia, Es tiempo de hablar frente a frente y no a través de la prensa”
“Entendemos qué, si queremos resolver un problema debemos hacernos responsables, si no queremos resolverlo, formar una comisión es la forma de perpetuarlo”.
Por todo ello, Sra. Gobernadora, la llamamos a la reflexión y ¡LE REITERAMOS NUESTRO PEDIDO, PACÍFICO, ¡DE UN ESPACIO DE DIÁLOGO!
AHORA NUCLEADOS BAJO UNA PERSONERÍA GREMIAL, CON UNA FEDERACIÓN QUE NOS AVALA Y REPRESENTA, TAL Y COMO USTED CONSIDERA NECESAIO, ES TIEMPO DE QUE CUMPLA CON SU PARTE Y RESPONDA A NUESTRO RECLAMO.
De no respondernos, estos trabajadores en el sometimiento y la angustia cotidiana que atravesamos como equipo unido de salud pública, y que hoy le hablan de modo benevolente, NO GARANTIZAMOS LA CONTINUIDAD DE ESTOS TÉRMINOS DE RECLAMO …
¡¡POR LA DEFENSA DE NUESTROS SALARIOS!! ¡¡POR LA DEFENSA DE NUESTROS PUESTOS DE TRABAJO!! ¡¡POR EL CUIDADO DE LA COMUNIDAD Y SIEMPRE EN DEFENSA DE LA SALUD PUBLICA PROVINCIAL!!
Asamblea General Permanente de Trabajadores Hospitalarios. Delegación Rionegrina de la FeSProSA.