Elevaron una nota a la gobernadora para que frene la ley que incluye un impuesto del 5 por ciento para todos los usuarios del servicio eléctrico.
La ley que impone un aumento del 5% en la tarifa eléctrica para todos los usuarios motivó una presentación formal de todo el sector empresario, las pymes, productores primarios y cámaras de comercio para que la gobernadora Arabela Carreras imponga el veto y evite el cobro de un plus en cada boleta.
Representantes de los sectores que elevaron el reclamo quieren reunirse con la mandataria para presentar el reclamo. «Si bien estamos a favor de las mejoras en infraestructura eléctricas plasmadas en el proyecto, rechazamos la forma elegida para su financiamiento mediante un impuesto de fácil recaudación».
«Esta medida solamente perjudica a los usuarios que compramos la energía al distribuidor, no alcanzando de igual manera a todos aquellos que compran su energía al Mercado Eléctrico Mayorista, generando así, subsidios cruzados desde los pequeños consumidores a las grandes empresas que tienen la posibilidad de comprar en el mercado mayorista», manifestaron.
Por lo expuesto, «vislumbramos que la verdadera intención de los legisladores y la secretaria de energía, fue sancionar una ley con fines meramente recaudatorios, toda vez que ya existe un fondo para financiar dichas obras y que la implementación de esta modificación a la ley 2902 implicaría una doble imposición».
El sector productivo y comercial planteó a Carreras que «nos encontramos en una situación crítica y parece que una vez más no somos escuchados. La falta de diálogo y consenso en la implementación de estas medidas solo agrava la situación, ya que las empresas locales, lidiando con sus propias dificultades financieras y una altísima presión fiscal, se verán obligadas a asumir un nuevo recargo adicional».
Los manifestantes elevaron un escrito a Carreras para pedir que frene la ley. «Instamos a una revisión exhaustiva de este proyecto y solicitamos a usted que ejerza su poder de veto para frenar la implementación del mismo y llamamos a una mayor atención a las preocupaciones expresadas por el sector empresarial local. Desde los sectores productivos que representamos, continuaremos abogando por políticas que fomenten el desarrollo económico sostenible y la prosperidad de las empresas en Río Negro», manifestaron.