Editorial: manta corta

jsrn




En la inauguración de la repavimentación de la Ruta Provincial 2, la imagen de Arabela Carreras y los funcionarios provinciales, con el marco de protesta hospitalaria detrás, es una foto que no escapa, a lo que sucedió durante estos últimos años del gobierno juntista, también hubo otras parecidas anteriormente.

Ejemplos sobran, Alberto Weretilneck, en esta zona, debió inaugurar y hacer actos con varias protestas, fuimos testigos de las pancartas de municipalizadores, no municipalizadores, anti planta nuclear, los que pedían por el Ruca Nehuén, padres de escuela de gastronomía, Unter, entre otras tantas.

Ante la presencia de los mandatarios, casi siempre se hicieron reclamos. Esta vez, fueron los trabajadores de la salud, quienes expresaron a la gobernadora, su necesidad de sentarse de manera sectorial, a la mesa de negociaciones salariales y plantear sus problemas laborales, pero diferenciados de los gremios mayoritarios. Es un punto muy razonable.

Para los hospitalarios, les será cuesta arriba, no es la primera vez que un sector de los empleados públicos solicita escindirse de un sindicato, aconteció a sector de UPCN, hace cuatro años atrás y no prosperó, esa gente no regresó con Scalesi, sino que engrosó ATE.

En la semana, un llamado de atención, por eso el diálogo franco de Carreras con los empleados de Salud, fue la dimisión masiva de los jefes de servicios del hospital Artémides Zatti, pero el comunicado que emitieron los renunciantes, le dejó “el arco abierto” a la mandataria, para recordarles que las recomposiciones salariales, se hacen según la ley, con paritarias abiertas y con gremios legamente representativos.

Un día antes, les expresó a los hospitalarios de Bariloche, que habrá una “compensación especial”, por el trabajo realizado en la pandemia del COVID. El miércoles 18, habrá un encuentro en el Centro Cultural de Cipolletti, donde se tratará la situación del sector y la creación del convenio colectivo de trabajo, que incluiría la declaración de insalubridad de la actividad.

Incluso, la gobernadora propuso que un grupo en calidad de representantes se sumen (como observadores o veedores) al espacio que creó el gobierno poco después de comenzadas las protestas sindicales en Río Negro, que incluye a diferentes áreas estatales, como también lo hacen los gremios de ATE y UPCN.

Posteriormente, Buteler salió a calmar a sus aliados “verdes”, los gremialistas conducidos por Aguiar, para mencionarle que “todos los esenciales” cobrarán ese bono y disipó el paro prestablecido para este último viernes.

Los políticos tienen, siempre un movimiento más en el juego de ajedrez. JSRN viene demostrando que fue aprendiendo de sus gruesos errores.

Justamente los “popes” de JSRN se mostraron unidos en la inauguración del nuevo nosocomio de Catriel, también en la comunicación previa “entre ellos” por la “situación” de los Nauhelquin, “un peso menos” dijeron por ahí.

Habrá abroquelamiento partidario, Arabela ya se corrió y el liderazgo de Weretilneck sigue siendo absoluto. El senador, está al tanto de todo, hasta de la previa renuncia en Lotería. El año que viene es electoral y tienen expectativas de quitarle la diputación nacional a Cambiemos y sumar otro Juntista al lado de Di Giacomo.

La otra foto de unidad provincial es la que organizó Adrián Casadei, con Pogliano, Genusso y la gobernadora. Quien no estuvo fue Pedro Pesatti, que se resiste a la apertura del turismo y este miércoles en las redes sociales plasmó “En consecuencia me preguntó: ¿de qué turismo hablan los que hablan de turismo? La pandemia se nutre del movimiento de personas. Y el turismo es movimiento…”

Es más, el mismo municipio viedmense no hace convocatorias respecto de la actividad turística, la decisión de no promocionar esa zona, fue buscar desalentar el flujo de visitantes de otros puntos del país, a contraposición de los que se vio ayer en Las Grutas.

Esta disidencia ¿es la única? que separa a JSRN, para las campañas políticas del 2021 estarán todos unidos. El jefe municipal capitalino disipó el viernes, cualquier especulación, al decir que fue el vicegobernador del mejor gobernador de la historia, otro doble mensaje del viedmense.

Pero el partido gobernante tendrá que poner mucha vista en lidiar con la economía provincial y nacional, estamos siendo testigos de una nueva escalada inflacionaria, que se aceleró en este último trimestre. A este ritmo, habrá una suba mayor para noviembre y diciembre. Además, Fernández tiene un problema interno entre los economistas, el Banco Central subió las tasas y el ministro Guzmán se desayunó con la noticia. Así estamos.

En este escenario, los ciudadanos, los gremios, los estados lo saben, conocen la realidad que deviene y además esa realidad chocará con la ya conocida fórmula de la recesión y el estancamiento salarial. La eterna manta corta que propone el FMI, negociación heredada del voluptuoso endeudamiento que provocó el gobierno de Macri.

Justamente esta semana se cumplió un nuevo aniversario del nacimiento de Arturo Jauretche quien dijo “Asesorarse con los técnicos del Fondo Monetario Internacional, es lo mismo que ir al almacén, con el manual del comprador, escrito por el almacenero.”

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorEclipse en Las Grutas, SAO y SAE: coordinan acciones que permitan alcanzar una experiencia única
Artículo siguientePaugest afirmó que la salud y la crisis económica, son las preocupaciones