El legislador de la Coalición Cívica ARI, Fernando Frugoni. presentó un proyecto de Ley para crear en la provincia de Río Negro, el Sistema de Protección Integral de las personas que padecen Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH), buscando asegurar un adecuado acompañamiento social y educativo para quienes sufren esta condición.
Entre los fundamentos del proyecto, el parlamentario destaca la importancia de que las infancias con TDAH reciban un apoyo adecuado en sus entornos social y educativo.
Especialistas en el área educativa proponen modificaciones programadas del ambiente escolar, conocidas como el Modelo de Estrategias Preferenciales. Este modelo tiene como objetivo principal que los alumnos con TDAH, alcancen las metas de aprendizaje establecidas, mediante ajustes entre sus capacidades y los requerimientos curriculares, ya que, no habiendo déficit intelectual, deben ser educados en clases regulares.
“Este proyecto de ley tiene como finalidad proteger integralmente a los niños con TDAH y a sus familias, garantizando su acceso a una educación adecuada a sus capacidades y habilidades, su integración social y el desarrollo de sus potencialidades cognitivas”, explicó Frugoni.
El TDAH se define como una afección de origen genético que afecta a niños, adolescentes y adultos. Se caracteriza por inatención, impulsividad e hiperactividad, debido a la insuficiente producción de ciertas sustancias químicas en áreas clave del cerebro responsables de organizar el pensamiento.
La ley presentada por el integrante del Bloque CCARI-Cambiemos, propone la creación de un equipo interdisciplinario en los hospitales públicos, capacitado para brindar asistencia, tratamiento y abordaje adecuados para personas con TDAH, incluyendo cobertura de medicamentos y otras terapias necesarias. Además, se ofrecerá capacitación multidisciplinaria y transdisciplinaria a profesionales y técnicos involucrados en el tratamiento del TDAH.
Asimismo, se busca incluir la atención y tratamiento del TDAH dentro de las prestaciones de las Obras Sociales, Seguros de Salud, Planes de Medicina Prepaga y otras instituciones que deban proveer asistencia médica y/o farmacológica.
A su vez, esta iniciativa promueve la integración de los niños con TDAH en el sistema educativo provincial, permitiendo que continúen su formación integral en el mismo establecimiento educativo elegido por sus padres o tutores. Se organizará y evaluará un plan de educación que incluya herramientas pedagógicas y técnicas de organización grupal adecuadas para estudiantes con TDAH.
El proyecto propone que la Autoridad de Aplicación sea el Ministerio de Salud, en coordinación con el Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia y será responsable de crear un área especializada en docencia, salud e investigación, proporcionando los recursos necesarios y coordinando acciones con los sectores de salud y educación de las municipalidades.
Además, se establecerá un Consejo de Coordinación y Administración para el seguimiento, implementación y difusión del programa el que elaborará su propio reglamento y garantizará la adecuada difusión de información sobre el TDAH en la población.
Finalmente, se invita a los municipios de la provincia a adherirse a esta Ley, contribuyendo a su implementación y éxito en la comunidad.