A partir de un proyecto de la concejala del Frente de Todos, Marcela Dodero, se implementará en el ejido urbano una fuerte campaña de concientización.
¿Sabés que, aunque no estés casada ni seas propietaria del domicilio donde vivís con tu pareja violenta, tenés derecho a la «atribución» del hogar?
¿Sabés que si la razón de la disolución del vínculo fueron las violencias denunciadas (Ley 3040) no tienen que hacer mediaciones sin asistencia ni orientación previa?
¿Sabés que las audiencias de mediación por responsabilidad parental (tenencia), comunicación (visitas) y alimentos (cuota alimentaria) pueden y deben no ser conjuntas si hubo denuncias por violencias?
Carteles con esas leyendas, entre otras, se distribuirán en el ejido de San Antonio a partir del 25 de Noviembre, cuando comience en todo el mundo la campaña de concientización contra la violencia de género a la que adherirá el municipio local, a propuesta del bloque del Frente de Todos.
La iniciativa impulsada por la concejala Marcela Dodero, establece que en el marco de la campaña internacional “16 Días de activismo contra la violencia de género: Sensibilización para aprender a cuidarnos para cuidar mejor”, se coloque cartelería en el ejido urbano, que deberá ser informativa y específica sobre todos los tipos de violencia de género, tendrá que contar con los números de teléfono donde acudir y correos e instituciones a las cuales puedan dirigirse las mujeres en situación de vulnerabilidad.
Además, fija generar campañas de sensibilización, preventivas e informativas en medios digitales dependientes del Estado Municipal con la temática violencia de género.
La ejecución estará a cargo de las áreas de Prensa, Coordinación, Desarrollo Social y Obras Públicas, quienes serán las encargadas de implementar y articular con las organizaciones de mujeres aquellas acciones pertinentes para favorecer el desarrollo de la actividad. En tanto, la Secretaría de Hacienda afectará la partida necesaria.
El proyecto, que ya avanzó en las comisiones parlamentarias y será aprobado en la próxima sesión, recuerda que el 25 de noviembre fue declarado “Día Internacional de No Más Violencia Contra las Mujeres” por el Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.
La fecha conmemora el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 a manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.
La violencia contra las mujeres es un acto sexista que produce cualquier tipo de daño físico, psicológico o emocional y se traduce en el maltrato verbal o físico en cualquier contexto.
Se puede tratar de violencia económica, laboral, institucional, psicológica, física, sexual o simbólica, según sus particulares características.
“Es necesario gestar políticas públicas que favorezcan la horizontalidad propiciando la integración e interacción de todas las mujeres; el Estado debe ser garante de la libre circulación, tanto de la información como de las políticas de prevención en violencia de género”, destacó Dodero.