Así lo manifestó el ministro de Salud, Fabián Zgaib, ante los rumores, aseguró que no está previsto ningún cierre de la actividad turística a fines de enero. «No hemos analizando ningún cierre y mucho menos en turismo», dijo y manifestó que haciendo el análisis epidemiológico tampoco se advierte que estén subiendo los casos.
El ministro dijo que trabajan con los equipos y evalúan los comportamientos de las curvas. En Bariloche se tenía estudiado que cada 25 días había un ascenso y luego de trabajar sobre los casos y contactos estrechos bajaba, pero luego hubo más personas internadas, «nunca había tenido el hospital privado 18 camas con pacientes ventilados en terapia».
Destacó que no se conoce el comportamiento del virus y precisó que en General Roca y Cipolletti fue distinto, dado que en Roca hubo 3 ó 4 meses con una meseta muy alta. «Muchos meses con muchos casos, con muchos internados, además de ser un hospital que recibe derivación de Valle Medio y Línea Sur».
Informó que hoy se ve en toda la provincia y el país que ha cambiado el comportamiento, con las aperturas, la llegada del verano, ha hecho que la población deje de cuidarse. Han subido los casos en todas las provincias. «Se abrieron las cosas y la comunidad que no es responsable lo tomó como que hay cosas que debía dejar de hacer», lamentó.
Agregó que se advierte un problema con el comportamiento de la población joven después de haber estado mucho tiempo sin juntarse y señaló que » cuando ellos les toca, les toca muy suave como una gripe o una gripe fuerte». A esto se suma la llegada del verano y se ve mucha gente sin barbijo y compartiendo el mate, «cosas que esta altura uno cree que no tiene que repetirlas más».
En cuanto al hospital modular comentó que lo que falta es lo que provee Nación, ya estaban las licitaciones terminadas y adjudicadas y tenían 40 días desde la semana pasada para que los proveedores instalaran los hospitales. Si bien dijo no poder precisar una fecha estimó que estaría a fines de enero. Viene con equipamiento y Provincia sólo tiene que poner personal.
Para la costa se hizo, como todos los años, una disposición del personal del sistema de emergencias que tiene la provincia. Se irá poniendo el personal que fue rotando en las distintas ciudades de acuerdo con las necesidades. Del mismo modo se hará en Bariloche. (B2000)