Preocupa a la marinería, la flota que ingresa al puerto sanantoniense y que dan de baja en otras zonas

barcos




Tras la llegada de cuatro barcos, que superan la medida de flota artesanal, pero quieren obtener el permiso por ese tipo de pesquería, los representantes de los marineros señalaron su preocupación, ya que estos barcos fueron dados de baja en Chubut, porque habrían cumplido su ciclo e ingresado en el recambio establecido por esa provincia.

Desde el SOMU mencionaron que lo más preocupante es que sus camaradas deben salir a navegar “lo hemos manifestado muchísimas veces que la flota que dan de baja llega aquí y la provincia les da el permiso, nosotros expresamos nuestra preocupación a la gobernadora, porque queremos entrar en las consultas antes de que la política tome decisiones” señaló Patricio Calfuquir a LU15.

“También preocupa la sobreexplotación de los recursos, solo fijarse lo que está ocurriendo en otros sectores del mar argentino y vemos que los pesqueros se van corriendo de paralelos, ahora van llegando a nuestra zona para tomar el lugar que aquí no lo hacemos, pero esta sobreexplotación va a terminar algún día con nuestra faena, no muy lejano en el tiempo, hay que decir siempre que este recurso el que nos brinda trabajo a los de San Antonio” indicó el gremialista.

Respecto a los barcos que ingresaron dijo que “fueron sacado de circulación y los adquieren aquí, nosotros tenemos operativos embarcaciones de madera que no se reemplazaron, si bien se necesitan importantes fondos, tuvimos una exponencial captura de langostino y que debieron al menos hacerlo con esa ganancia que tuvieron, el ejemplo es el buque ‘Golfo Azul’ que se hundió en enero, es por eso que aquí debemos hablar de seguridad por sobre todas las cosas”.

“Solo conocer lo que están pasando algunos de los marineros del ‘Golfo Azul’ que no pueden aún dormir en las noches, es lo que pretendemos, seguridad para los compañeros, pero si traen embarcaciones que dan de baja en otros lugares, es algo que nos llena de preocupación, porque pensamos en las condiciones laborales de todos ellos” sostuvo Calfuquir.

“Entendemos a las autoridades cuando dicen que generan mano de obra, pero a que costo, por ello entendemos que la nueva subsecretaria debe sentarse con todos para dialogar y hablar de esto, porque saben muy bien como es todo y no hay que mirar para el costado” puntualizó. (Foto archivo)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorOrganizan para octubre el Festival Nacional de Folclore y Tango “Evolución Sur” en Las Grutas
Artículo siguienteSin acuerdos, comenzó el paro del SOMU en San Antonio Oeste