Integrante de la delegación rionegrina que participó de la tercera sesión ordinaria del Parlamento Patagónico, resaltó la importancia de tener en la región un organismo de estas característica, que ayuda a integrar y debatir sobre inquietudes en común.
El Parlamento Patagónico sesionó entre el lunes y el miércoles en la Legislatura de la provincia de Neuqueń, con la presencia de autoridades nacionales y provinciales.
Elbi Cides, titular de la comisión especial del Parlamento Patagónico de la Legislatura de Río Negro expresó que el órgano “va tomando cada vez más volumen, hubo participación de vicegobernadores y de autoridades nacionales, tratando temas importantes”.
Por su parte, el legislador José Luis Berros opinó que “es importante reunirnos para abordar las necesidades que tiene nuestra gente, como es la conectividad en una región tan amplia”.
En tanto, el legislador Juan Martín valoró el hecho de contar con una agenda patagónica y manifestó que “tener en pleno funcionamiento el Parlamento Patagónico es un paso muy importante para todos”.
También resultó de relevancia la intervención de la legisladora María Liliana Gemignani al exponer en la sesión “un proyecto que tratamos en la Legislatura semana pasada, pidiendo el beneplácito por la instalación de la fabrica de hidrógeno verde en la provincia”.
Al tratarse de un Foro que no legisla su objetivo final son Declaraciones o Recomendaciones, los representantes rionegrinos apoyaron la iniciativa nacional que “propone la creación de un Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes con la representación de varios sectores; la demarcación de un «límite exterior de la plataforma continental más allá de las 200 millas» de acuerdo a la definición adoptada por la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) en Naciones Unidas; elevar las sanciones y multas a quienes ejerzan la pesca ilegal en aguas argentinas, incluyendo las que circundan a las Islas Malvinas”.
Por otro lado, también como iniciativa rionegrina, se acordó recomendar “a cada una de las provincias que lo componen, promover la adhesión a la Ley Nacional 27454, que establece el “Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos”.
Finalmente, es de destacar una declaración de Río Negro en relación al “beneplácito por la producción del combustible no contaminante denominado “Hidrógeno Verde” en la Patagonia Argentina en el marco de las políticas para luchar contra el cambio climático” que funge como impulso regional al anunciado proyecto provincial.