La titular del Ente Provincial Regulador de la Electricidad –EPRE- Isabel Tipping explicó el nuevo cuadro tarifario para la distribuidora EDERSA. Al ser consultada al respecto, Tipping informó que “luego de un año de estudio técnico en el EPRE se estableció un nuevo cuadro”.
Según explicó, “los sindicatos en noviembre firmaron acuerdos salariales que también impactaron en las tarifas, pero en general sin las paritarias los incrementos en las residenciales de menor consumo fueron del 16 al 20 por ciento, los de mediano consumo entre un 26 y 29, y en los negocios y pequeños comercios fue del 24 al 28 por ciento. Después con las paritarias esos incrementos aumentaron en un 3 o 4 por ciento según la categoría”.
Con respecto a los topes, explicó que “fuimos muy cuidadosos para que la empresa tuviera sustentabilidad, entonces todo lo que corresponde a costo operativo y montos que necesita la empresa para renovar los bienes, esos montos no fueron tocados y en la rentabilidad se le puso tope a los costos operativos y de expansión”.
Inversiones
Con respecto al funcionamiento, servicio e inversiones, informó que “este año que está terminando y el año pasado hemos realizado multas por casi 300 millones de pesos que son señales que le vamos dando la empresa para que vaya mejorando el servicio”.
Y añadió que “lo que hemos hecho ahora es obligar a la empresa que haga declaraciones trimestrales sobre las inversiones que hace en la red, este es un punto importante, de manera que los montos en tarifa sean utilizado para eso”.
Dichas inversiones “no son lo ideal, pero han mejorado. Igualmente debe incrementar las inversiones. Tenemos hechos estudios de los lugares que tenemos que mejorar en inversiones y son en toda la línea sur, la costa atlántica y otros”, finalizó Tipping. (Noticiasnet)