Para revalorizar los productos de pesca: UNCo investigará los productos marinos rionegrinos para consumo

pesca




La tecnología alimentaria se encarga de estudiar y mejorar la calidad de los productos alimenticios para asegurar que lleguen a la población alimentos beneficiosos para su salud y de calidad y en ese sentido, la Facultad de Ciencias y Tecnología de los Alimentos (FACTA) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), con sede en Villa Regina, ofrece no solo un marco institucional académico sino también investigadores que con su experticia contribuyen a añadir valor agregado a las materias primas rionegrinas.


Con el objetivo de agregar valor a los productos marítimos y de pesca rionegrinos, el Ministerio de Producción y Agroindustria de la Provincia de Río Negro, la FACTA y la Escuela Superior de Ciencias Marinas -pertenecientes estas últimas a la Universidad Nacional del Comahue-  firmaron el convenio específico tripartito para el estudio, investigación y revalorización de los productos marinos rionegrinos.

“Esto significa seguir potenciando el producto rionegrino, la producción con valor agregado, una mirada de integración provincial que venimos trabajando fuertemente desde hace muchos años”, explicó el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy.

Asimismo agregó que “hoy firmamos este convenio que nos permitirá agregar valor a los productos del Golfo, y vamos a continuar con otros”.

En este marco, el Ministerio de Producción se compromete a abastecer a la Universidad con productos para cocina y gastronomía y estudio y análisis de toda la materia prima fresca del mar. En tanto, la Casa de Altos Estudios asume el compromiso de llevar a cabo el análisis, la conservación, el packaging, etc.

Por su parte la Decana de la Facultad de Ciencias y Tecnología de los Alimentos, Mónica Ochoa destacó: «el convenio firmado nos enfoca hacia la realización de actividades concretas que permitirán revalorizar los productos de la pesca, actividades académicas destinadas a la formación de nuestros estudiantes de las diversas carreras que se dictan en la Facultad de Ciencias y Tecnología de Alimentos y en la Escuela Superior de Ciencias Marinas de la UNCo, como así también actividades de investigación y/o extensión que nos permitan desarrollar proyectos conjuntos, generando conocimiento en los aspectos nutricionales, tecnológicos y gastronómicos de tan nobles materias primas».

Además, de todas las especies, es parte de este convenio el estudio en particular de la carpa, es una proteína disponible, que no tiene límite de captura. No se afecta el recurso, que debe ser aprovechado, pero se deben conocer las características de captura, de limpieza, los métodos de cocción, y en esto tendrá un rol fundamental la investigación y difusión.

Cabe destacar que en el encuentro, las autoridades se recorrieron las instalaciones de la Facultad, entre ellas la cocina/laboratorio próxima a culminarse.

La asociación del Estado provincial y la universidad es un camino para cooperar con acciones concretas que permitirán revalorizar los productos de la pesca y es en ese sentido los legisladores Silvia Morales y Luis Albrieu invitan a declarar de “interés económico y productivo, la firma del Convenio Específico Tripartito entre la Universidad del Comahue – Facultad de Ciencias y Tecnología de los Alimentos (UNCo), el Ministerio de Producción y Agroindustria de la Provincia de Río Negro y la Escuela Superior de Ciencias Marinas (UNCo), por su aporte a las políticas productivas de nuestra provincia”.

Estuvieron presentes el director de la Escuela Superior de Ciencias Marinas, Fernando Paul Osovnikar, la Vicerrectora de la Universidad Nacional del Comahue, Adriana Caballero; el Vicedecano Valentín Tassile; el intendente de Villa Regina Marcelo Orazi, la subsecretaría de Pesca Jessica Ressler, el director de Pesca Gastón Mazzei, legisladores; concejales y la comunidad universitaria.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorElevan proyecto de ley para que las viviendas vacías en Río Negro paguen un impuesto adicional
Artículo siguienteAseguraron la continuidad del Hogar de la Abuela Juana