El FDT solicitará a la justicia que Casadei y Rossio “paguen de su bolsillo” el exceso de incorporación de personal

sao




La concejala del FdT, Vanesa Carmona y el presidente de ese bloque Guillermo Masch, junto al revisor de Cuentas Omar El Hossen, presentaron una demanda en defensa de los intereses generales por incumplimiento de lo establecido por el artículo 122 de la Carta Orgánica Municipal en relación a la proporcionalidad entre cantidad de trabajadores municipales y la población según el último censo.


Los representantes de la oposición recordaron que el 18 de enero de este año, el intendente de San Antonio Oeste, Jorge Casadei y la Secretaria de Coordinación Institucional Marcela Rossio, firmaron el Decreto N° 28/2022 por el cual 86 agentes municipales contratados fueron incorporados a planta permanente a partir del 1 de febrero.

La medida incumple con lo establecido en el Artículo 122 de la Carta Orgánica Municipal que establece que: “La planta permanente del personal no debe exceder en ningún caso el 1,5% de la población, según el último censo nacional, provincial o municipal aprobado. Si los límites de la planta de personal son superados, queda prohibida toda nueva incorporación hasta recuperar el cupo mencionado. El incumplimiento de esta prohibición o la autorización de nuevos nombramientos excediendo los límites establecidos, hará personal y solidariamente responsable a los funcionarios de cualquiera de los poderes que hubieran intervenido en la formación del acto que cause la violación, por las sumas devengadas en perjuicio del patrimonio del municipio. La responsabilidad administrativa y patrimonial podrá ser demandada judicialmente por cualquier ciudadano”.

Cabe remarcar que para emplear el número máximo de agentes de planta permanente debe aplicarse el último censo nacional aprobado. Esa cifra asciende a 290 a enero de 2022. Con lo cual, según el censo aprobado, la cifra puede elevarse sólo a 325 agentes. El Decreto aprobado establece un numero de de 376 agentes de planta, excediendo en 51 lo que fija la Carta Orgánica Municipal.

“Bajo ningún punto de vista nuestra postura pretende conculcar derechos a los trabajadores, sino, por el contrario, garantizar el cumplimiento de la norma en defensa de los derechos colectivos de la comunidad. Por eso, recurrimos a la Justicia con el fin de que disponga una sanción pecuniaria a los funcionarios involucrados tal como fija nuestra COM, de manera taxativa”, expresaron los representantes del FdT.

El pase a planta de los 86 agentes es un hecho, con derechos adquiridos. Lo que se ataca es el incumplimiento, a consideración de los demandantes, del artículo 122 de la Carta Orgánica Municipal, por los firmantes del Decreto Nº 28/2022, sobre quienes cae la responsabilidad administrativa y patrimonial.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorPresentaron el registro del primer tiburón martillo en el Golfo San Matías
Artículo siguienteDodero asumió la presidencia del Consejo Local de la Mujer, Género y Diversidad.