Guillermo Svendsen investigador del CONICET fue entrevistado por el medio. En la oportunidad dejó precisiones sobre la campaña Re De que se realizó en el Golfo de San Matías la que tuvo lugar entre los días 30 de Octubre al 12 de Noviembre de 2022.
La misma fue llevada adelante a través de un equipo integrado por investigadores del INIDEP, CIMAS, CONICET, Provincia de Río Negro mediante el POP (Programa de Observadores a Bordo) y Prefectura Naval Argentina. Fueron 10 días intensos en los que se trabajó con capacidad sinérgica entre el equipo con el que cuenta el B/P Víctor Angelescu y el que se conformó en San Antonio Oeste para obtener datos no solo referentes a peces demersales sino a diferentes variables ecosistémicas.
En el inicio de charla con el sitio el doctor Guillermo Svendsen se refiere a la campaña que se realizó y las posibilidades que tuvieron para poder medir otros parámetros de interés investigativo: “las campañas Re De son campañas fueron llevadas adelante históricamente por el Ex Instituto de Biología Marina en conjunto con otras instituciones como lo fue la última. Estaban a enfocadas a los recursos como la merluza y de ahí viene su nombre «recursos demersales». Desde el 2006 las mismas comenzaron a hacerse con un diseño diferente. Antes se hacían en ciertas regiones del golfo, pero a partir de ese año comienzan a hacerse muestreos regulares. Fueron aproximadamente 41 lances de pesca en toda la extensión del área pesquera del Golfo San Matías. Ese tipo de diseño nos permite analizar distintos patrones oceanográficos. Al trabajar con el B/P Víctor Angelescu pudimos hacer muchas mediciones de otras variables que no son necesariamente pesqueras. Analizamos desde contaminantes hasta condiciones del agua, temperatura, salinidad, nutrientes, clorofila, oxígeno disuelto. El buque cuenta con un muy buen equipamiento incluso para medir dióxido de carbono superficial. Para el equipo fue un privilegio trabajar en el y poder hacer todas estas tareas. Al mismo tiempo se hacían mediciones de los ensambles de peces y macroinvertebrados del fondo marino. Cuando llegamos a un punto de muestreo se bajan equipos como sondas multiparamétricos y demás instrumental que miden todas las condiciones ambientales.”
La conformación del equipo de investigadores
“Hace tiempo mucha gente viene trabajando desde diferentes instituciones con objetivos similares. El Golfo San Matias es un atractivo para diferentes investigadores ya que ocurren cosas particulares en un punto geográfico convergente. Es muy interesante lo que motiva a que muchas instituciones quieran trabajar. El INIDEP esta abriendo el barco y ofreciéndolo fue así que la provincia de Río Negro contrató este servicio. El buque ya viene con personal cientifico con gente especializada en hidroacustica, especialistas en muestreos de peces, un informático, un oceanógrafo. Nosotros armamos un equipo de investigadores de Río Negro conformado por personal del CIMAS, de la ESCIMAR y del Estado Rionegrino a través del Programa Observadores a Bordo y Prefectura Naval Argentina. Quienes participaron tienen mucha experiencia, ademas como es un trabajo a largo plazo comenzamos a formar gente. En este grupo incluimos dos becarias que se incorporaron recientemente. Ellas pudieron analizar la respuesta del ecosistema en diferentes aspectos con las variables ambientales y se desempeñaron muy bien. Funcionamos sinérgicamente. Hubo mucha solidaridad y adaptación por parte de todos ya que era la primera vez que trabajabamos equipos diferentes todos juntos. Pudimos hacer todo lo que nos habíamos propuesto como objetivos en una campaña que duro 10 días.”
La conformación del equipo de investigadores
“Hace tiempo mucha gente viene trabajando desde diferentes instituciones con objetivos similares. El Golfo San Matias es un atractivo para diferentes investigadores ya que ocurren cosas particulares en un punto geográfico convergente. Es muy interesante lo que motiva a que muchas instituciones quieran trabajar. El INIDEP esta abriendo el barco y ofreciéndolo fue así que la provincia de Río Negro contrató este servicio. El buque ya viene con personal cientifico con gente especializada en hidroacustica, especialistas en muestreos de peces, un informático, un oceanógrafo. Nosotros armamos un equipo de investigadores de Río Negro conformado por personal del CIMAS, de la ESCIMAR y del Estado Rionegrino a través del Programa Observadores a Bordo y Prefectura Naval Argentina. Quienes participaron tienen mucha experiencia, ademas como es un trabajo a largo plazo comenzamos a formar gente. En este grupo incluimos dos becarias que se incorporaron recientemente. Ellas pudieron analizar la respuesta del ecosistema en diferentes aspectos con las variables ambientales y se desempeñaron muy bien. Funcionamos sinérgicamente. Hubo mucha solidaridad y adaptación por parte de todos ya que era la primera vez que trabajabamos equipos diferentes todos juntos. Pudimos hacer todo lo que nos habíamos propuesto como objetivos en una campaña que duro 10 días.” (Por Milton Albariño)