Autoridades de gobierno dudaron de la cantidad de habitantes que detalló el Indec. El crecimiento poblacional, afirman desde el área de Estadísticas, está en línea con lo proyectado.
Luciano Trucchi, director de Estadística y Censo de la Provincia, sostuvo que «en Río Negro la proyección de aumento de población después del censo 2010 es similar a los datos del censo 2022».
Según los datos confirmados por Indec esta semana, el total de habitantes provincial estuvo por encima del aumento de 2001 a 2010. Siete departamentos registraron mayores porcentajes de incremento de población tomando las mismas referencias y entre los que vienen perdiendo habitantes en las últimas décadas, la caída fue menor o se produjo un aumento a partir de 2010.
En la comparación se debe contemplar que, por distintos motivos, desde el 2000 los censos no cumplieron con el periodo de diez años. Se efectuó el primero en 2001, el segundo se adelantó un año para hacerlo al iniciar cada década, y el reciente se concretó 12 años después.
Desde Estadística, remarcaron que a pesar de esa diferencia, las cifras están dentro de lo esperado. Los departamentos más poblado tuvieron un incremento poblacional que mantiene la media, con un leve alza que puede responder al mayor período de tiempo entre relevamientos.
El departamento General Roca, por ejemplo, subió un 20,9 por ciento su población desde 2010, cuando en los nueve años previos había crecido un 13,9%. En ese lapso, la región se convirtió en receptora de migrantes por el boom Vaca Muerta.
Los grandes saltos porcentuales, en tanto, se dieron en departamentos con baja cantidad de habitantes. En Valcheta, por ejemplo, se dio una caída del 36,7% de la población. Se registraron 2608 personas menos.
El departamento San Antonio que comprende: San Antonio Oeste, Las Grutas, Puerto del Este, Sierra Grande, Playas Doradas, parajes y zona rural pasó a ser la quinta área poblada de la provincia. El censo relevó 36.250 habitantes. Mujeres 18.425 – Hombres 17.819 y No binarios 6 personas. La cantidad de viviendas es 17.973, viviendas colectivas 137.
Las dudas de las autoridades de gobierno están en sintonía con los múltiples reclamos de la comunidad por no haber sido visitada el día del censo. El Indec tuvo que reabrir el censo digital para que los no censados pudieran contestar el cuestionario. En ese contexto, Carreras dijo que hay zonas en las que el resultado de la encuesta coincide con el padrón.
Según los datos, sin embargo, la diferencia entre los rionegrinos en condiciones de votar es similar a los menores de 16 años. El padrón provisorio incluye a 589.185, 172.882 menos que la cantidad de habitantes. Al definir la población objetivo de la campaña de vacunación contra el coronavirus, Salud contempló 177.464 menores. La cifra no puede simplemente sumarse, ya que no están contemplados los bebés de hasta cinco meses, pero sí están incluidos mayores de 16 años.
La polémica continuará hasta que se publiquen los datos ciudad por ciudad, reconocen funcionarios de Provincia. Luego, se analizará caso por caso. En algunos casos, sin embargo, se espera que continúen los reclamos ya que la cifra tiene relación con los ingresos. (Fuente, texto y datos LMCipolleti)