A pocos días del inicio fuerte de la temporada de verano, vuelven a surgir polémicas en torno a los precios de la gastronomía en Las Grutas.
En ese contexto, desde el sector comercial insistirán en la necesidad de reactivar la ordenanza del denominado “menú turístico”, una normativa que busca garantizar precios accesibles para visitantes y residentes durante los meses estivales.
La iniciativa pertenece al concejal Fabricio Mirano, aunque hasta el momento no fue tratada en el Concejo Deliberante. Como ocurre en los últimos años, la ordenanza —que habitualmente se aprueba a comienzos de diciembre— aún no está vigente en pleno inicio de la temporada alta.
Desde la Cámara de Comercio y Turismo de Las Grutas propusieron que el valor del menú turístico sea de $25.000, e incluya plato principal, postre y una bebida. La falta de esta regulación genera preocupación, especialmente por la aparición de precios excesivos en algunos comercios de temporada, situación que provoca malestar entre los establecimientos que funcionan durante todo el año y que sostienen propuestas más competitivas.
Históricamente, la ordenanza establecía una propuesta veraniega basada en un “plato del día”, con el objetivo de garantizar una alimentación de calidad a un precio cerrado, brindando previsibilidad tanto a turistas como a comerciantes.
El presidente de la institución que nuclea a los comerciantes grutenses, Walter Sequeira, remarcó que en los locales que permanecen abiertos durante todo el año “los precios son mucho más razonables”, y subrayó la importancia de diferenciarse de aquellos negocios que solo operan en temporada. “Los aumentos desmedidos pueden ahuyentar a los visitantes y perjudicar al destino”, advirtió.
En paralelo, desde la Cámara de Comercio y Turismo difundieron una serie de recomendaciones para los turistas que visiten la costa rionegrina este verano, con el objetivo de evitar estafas o situaciones incómodas:
-
Caminar y comparar precios: “No se sienten en el primer lugar que vean”, aconsejó Sequeira, al señalar que la diferencia de valores entre la primera línea de playa y algunas cuadras hacia el interior puede ser significativa.
-
Consultar los medios de pago: alertaron sobre la práctica de algunos locales que aseguran que el posnet no funciona para evitar el pago electrónico.
-
Exigir la carta con precios: recordaron que es un derecho del consumidor conocer el valor de los platos antes de realizar el pedido.
Desde la entidad destacaron que el objetivo central de esta iniciativa es que el turista se vaya conforme y vuelva. “Los precios abusivos perjudican al destino a largo plazo”, señalaron. Con esta estrategia, Las Grutas busca posicionarse como un destino accesible frente a otros balnearios, apostando a la transparencia y al cuidado del bolsillo del trabajador que elige disfrutar de las playas rionegrinas.


