El candidato a legislador provincial del Circuito Atlántico por Cambia Río Negro, Fernando Frugoni, participó de una reunión virtual para dar a conocer su postura frente a la posibilidad de tender un oleoducto desde Vaca Muerta hasta Punta Colorada, Sierra Grande.
“No estoy de acuerdo con traer petróleo a nuestro golfo, como tampoco estoy de acuerdo con la modificación de la Ley Lassalle (en referencia a su creador), que impedía cualquier actividad petrolera en esta parte de la costa rionegrina”.
La modificación de esta norma legal que protegía al golfo de este tipo de actividades, fue aprobada por 40 votos a favor, uno en contra y una abstención a instancias del gobierno provincial, “el mismo que –junto a sus socios de La Cámpora- se negó a la instalación de una planta de energía nuclear en Sierra porque era contaminante”.
Del encuentro participaron las entidades intermedias, instituciones y vecinos de distintos puntos de Río Negro que conforman la Multisectorial Golfo San Matías, y dos candidatos de otras fuerzas políticas, donde dio a conocer su posición frente a temas socio ambientales, en especial sobre la construcción del oleoducto y un puerto petrolero, anunciada por YPF.
En ese sentido, Frugoni explicó que “es necesario que Argentina exporte gas y petróleo, con todos los recursos económicos que eso implica”, pero aclaro “que para eso ya existen zonas de sacrificio, como Puerto Rosales, en Bahía Blanca”.
Descartó de plano que “quienes mantenemos esta postura le estemos entregando un negocio fenomenal a la provincia de Buenos Aires”, como sugirió el representante kirchnerista Luis Noale, sino que “pretendemos cuidar la salud del mar y con él, la industria del turismo que genera más puestos de trabajo que un oleoducto en operaciones”.
El candidato de Aníbal Tortoriello en el Circuito Atlántico, propuso que –frente al hecho consumado de su construcción- “debemos exigir a YPF que exponga en audiencia pública un plan de contingencia serio frente a un posible derrame, que los elementos para llevarlo a cabo se encuentren en Punta Colorada y que para el control de su funcionamiento sea convocada la empresa INVAP”.