Ante el nuevo paradigma de electromovilidad y con el aumento exponencial de la producción del litio, Alcalis de la Patagonia se amplía para acompañar la nueva demanda y exportar a 5 países de la región.
“El carbonato de sodio, también conocido como soda Ash, es una sal blanca soluble en agua y es materia prima que se utiliza en procesos industriales, como en vidrio, jabón en polvo, papel, perfumería, alimentos balanceados, metalurgia, petróleo y gas y otros químicos”, explicó Emilio Castillo, gerente general de Alpat.
“Actualmente es un insumo codiciado porque se utiliza en el mercado del litio para precipitar el litio de la salmuera”, agregó.
La empresa cuenta con autoabastecimiento de sal, que extrae de la salina Gualicho, y de piedra caliza, que extrae del yacimiento Pailemán.
“Con esas materias primas se forma un subproducto, o un producto intermedio, que es el bicarbonato de sodio que por un proceso de secado y calcinación se termina formando la soda”, contó Castillo.
Alpat produce dos tipos de carbonato de sodio: el denso y liviano. Cada uno tiene una determinada finalidad en el mercado. En materia de calidad, el producto cumple con los más altos estándares del mundo.
Relación con la comunidad
Por su parte el intendente de San Antonio Oeste, Adrian Casadei, explicó que, junto al turismo, Alpat es el principal eje de la economía de la ciudad.
“Alpat es lo que nos permite a nosotros tener una economía estable durante todo el año. Todo lo que se produce en la fábrica tiene directa vinculación con nuestra sociedad”, señaló el intendente.
Luego destacó que la empresa además de contar con más de 400 empleos directos genera más de 300 puestos de trabajo indirectos.
“Es la mayor empleadora que nosotros tenemos. La masa salarial de Alpat supera los 100 millones de pesos. Para una sociedad de 35 mil o 40 mil habitantes es de una importancia ineludible. Si no tuviésemos Alpat no tendríamos los 35 mil habitantes ni viviríamos de la manera que vivimos”, puntualizó Casadei.
Por otro lado, el jefe comunal ponderó todo el trabajo que Alpat realiza de manera solidaria en la comunidad. “Están colaborando absolutamente en todo, no solamente con el municipio sino con las instituciones intermedias, con las juntas vecinales. Además de ayudarnos con distintas obras en la actualidad están colaborando con el hospital, con la escuela 179 y en distintos comedores y en merenderos”.
Entre las distintas instituciones con las que colabora Alpat se encuentra el comedor “El Progreso», donde todos los días concurren cerca de 60 chicos y 20 adultos. “Alpat siempre está trabajando a nuestro lado. Es una empresa muy solidaria. En todos estos años nos ha colaborado con mercadería, ropa, calzados, muebles y camas para la gente y sillas para el comedor”, destacó Marta Millache, dueña del comedor. (Fuente C5N)