Esta semana que viene debería comenzar el dictado de clases del segundo cuatrimestre en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), pero no será así.
Docentes y no docentes decidieron lanzar una medida de fuerza, por las condiciones críticas que atraviesa y que se agravaron este año con un presupuesto que no alcanza para sostener el servicio y mejorar los salarios de los trabajadores.
Según comunicaron, la situación de la universidad no ha mejorado, desde nuestra última gran marcha en el mes de abril, la situación de empobrecimiento de la Universidad es la misma, pero peor.
No sólo el presupuesto universitario sigue igual de paupérrimo, sino también los salarios de las trabajadoras y los trabajadores docentes y no docentes de las universidades nacionales señalaron desde la secretaria general de APUNC (Asociación del Personal No docente de la Universidad Nacional del Comahue), en una conferencia de prensa de la intersindical.
En el caso de los trabajadores y las trabajadoras no docentes, la mitad de ellos está por debajo de la línea de la pobreza. «No estamos diciendo un eslogan, no es una frase que se repite, porque estamos en un momento donde se naturalizan frases tremendas y durísimas. Cuando nosotros decimos que un compañero o que un ciudadano está bajo la línea de pobreza, estamos diciendo trabajadores que no tienen casa propia, que no llegan a pagar su alquiler, que no llegan con la canasta básica a poner el alimento que sus familias requieren, que no les alcanza para pagar el transporte, que no les alcanza para pagar los servicios básicos y esenciales con los tarifazos que hemos sufrido», describen.
En la actualidad según relataron, existen trabajadores y trabajadores no docentes de la UNCo que no pueden pagar ni la luz ni el gas y que recurren a la tarjeta de crédito de forma sistemática para patear el problema 30 o 40 días más adelante. «Consideramos que esto es un hostigamiento del Gobierno Nacional para con la educación pública en general. Sabemos que en todos los ciclos de la Educación está sucediendo lo mismo, que va desde la institucional y que llega directamente a la casa de la familia de los trabajadores y las trabajadoras. Exigimos el cese de hostigamiento del Gobierno Nacional», sostuvieron.
También reclaman paritarias libres y un salario digno. «De lo contrario, los trabajadores y las trabajadoras estaremos en las calles hasta que esta situación se revierta», establecieron.