Se trata de la empresa arenera NRG Argentina S.A. denunciada por sobrefacturación, la Justicia Federal resolvió el procesamiento a sus directivos por contrabando y defraudación.
Luego de varios allanamientos en Allen y Buenos Aires, la Justicia resolvió el procesamiento. Se acusa a la firma de haber sobrefacturado por una cifra que supera los 80 millones de dólares.
El juez federal de Campana, Adrián González Charvay, procesó por contrabando agravado y defraudación a la administración pública a los directivos y accionistas de la firma NRG Argentina.
En el extenso procesamiento, el juez Charvay subrayó que en la Aduana de Estados Unidos se declararon 24 importaciones por poco más de 17,3 millones de dólares, mientras que en las aduanas de Campana y San Antonio Oeste se declaró más de 100,4 millones de dólares. La diferencia supera los 83 millones de dólares.
La Aduana acusa a los empresarios Oscar Güercio, Damián Strier y Pablo Marull de haber accedido a dólares para la importación de equipos al valor oficial, pero luego habría reingresado al país parte de los fondos para inyectarlos a la cotización vigente en el Contado Con Liquidación (CCL).
Los procesamientos son sin prisión preventiva y con embargos de cinco mil millones de pesos. Se verificó que la mercadería ingresada al país corresponde a equipamiento destinado al montaje y puesta en funcionamiento de una “planta para producir arenas silíceas.
El eje de estudio son las maquinarias mineras que se utilizarían tanto en la cantera que posee la compañía en Río Negro como así también en la planta de arenas emplazada en Allen. (Telam)