Las actas se realizaron por incumplimiento al régimen de Control de Calidad y Protección de los Recursos Hídricos por descargar aguas residuales industriales a cuerpos receptores sin contar con la correspondiente aprobación.
Según lo publicado en el Boletín Oficial, con fecha 25 de octubre de 2022, se constata que el establecimiento Río Salado, se encuentra trabajando y por ende disponiendo sus efluentes en la ría local sin contar con la correspondiente autorización otorgada por el Departamento Provincial de Aguas.
La multa por descargar aguas residuales industriales a cuerpos receptores sin contar con la correspondiente aprobación, es de pesos quinientos ochenta y tres mil seiscientos setenta y uno con treinta y cuatro centavos ($ 583.671,34.-), señala que “a mérito de las razones expuestas en los considerandos de las actuaciones realizadas”.
Lo mismo sucede con Perla del Este, que aún cuenta con las habilitaciones correspondientes. Asimismo, el acta fue efectuada el a 08 de noviembre de 2022, incluso la empresa reconoce expresamente el hecho de que no cuentan con el certificado correspondiente para disponer sus efluentes, aludiendo a la falta de instalaciones adecuadas para el tratamiento de los líquidos.
Igualmente, el DPA aplicó una multa por descargar aguas residuales industriales a cuerpos receptores sin contar con la correspondiente aprobación, de pesos trescientos noventa y nueve mil novecientos veintisiete con ochenta y seis centavos ($ 399.927,86), también “a mérito de las razones expuestas en los considerandos de las actuaciones realizadas”.
Menciona incluso para ambas empresas que “el pago de la multa impuesta por el presente no exime al establecimiento del cumplimiento de las obligaciones que surgen de la normativa vigente”.