Simulador de Incendios en SAO: Entrenamiento Vital para Bomberos en la Zona Atlántica





En el Cuartel de Bomberos de San Antonio Oeste, se llevó a cabo una emocionante jornada de entrenamiento en el novedoso y único Simulador de Incendios de Fase 3. El Suboficial José Torres, en un diálogo con InformativoHoy, compartió detalles sobre esta capacitación que está marcando la diferencia en la preparación de los bomberos de la región.


En este taller de incendio de estructura, los bomberos se adentran en temáticas cruciales, como la seguridad en situaciones de emergencia, los fenómenos físico-químicos que se desencadenan en un incendio y la impresionante temperatura que se experimenta dentro de un fuego en una vivienda. La correcta aplicación del agua como herramienta para combatir el fuego también es uno de los aspectos clave que se abordan durante la capacitación.

«Muchas veces la sociedad suele pensar que los bomberos solo llegan y apagan el fuego con agua sin más, pero detrás de cada acción hay un porqué y una preparación extensa», enfatizó el Suboficial Torres.

La jornada de entrenamiento comenzó con una parte teórica, donde los bomberos adquirieron los conocimientos necesarios para enfrentar con eficiencia las distintas situaciones de incendio. Luego, se trasladaron al simulador ubicado en San Antonio, donde pudieron replicar y poner en práctica todo lo aprendido en la teoría.

El simulador de incendios de fase 3 para la Zona Atlántica, es el único de su tipo en la región. De hecho, solo otros cuarteles cuentan con simuladores similares, ubicados en Bariloche, Villa Regina e Ingeniero Huergo. Esto se debe a la inversión económica que representa y a la necesidad de contar con instructores altamente especializados para trabajar con fuego real durante los entrenamientos.

«En este simulador, podemos recrear de manera controlada distintos fenómenos de incendio, lo que nos permite entrenar de forma más realista y efectiva. La seguridad de nuestro personal y la de la comunidad siempre es nuestra prioridad», destacó el Suboficial Torres.

El entrenamiento en el simulador no solo se limita al Cuartel de Bomberos de la Zona Atlántica, sino que es una tarea conjunta en la región. Bomberos de distintas localidades, como Las Grutas, Conesa y Valcheta, se unen para recibir esta capacitación de vanguardia.

El simulador ofrece un escenario completo y realista, con diferentes puestos de trabajo, espacios para el descanso del personal, recarga de extintores y observación de los fenómenos desde el exterior, lo que brinda a los bomberos una experiencia inigualable para mejorar sus habilidades y tomar decisiones acertadas en situaciones de emergencia.

Gracias al esfuerzo conjunto de la Zona Atlántica y el Cuartel de Bomberos, esta valiosa herramienta se ha convertido en un recurso invaluable para preparar a los integrantes que arriesgan sus vidas día a día para proteger a la comunidad. La inversión en tecnología y capacitación muestra el compromiso continuo de la Comisión Directiva con su misión de servir y proteger.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorYPF presentó en Sierra Grande el proyecto de Vaca Muerta Oil Sur
Artículo siguienteJesús Roco, padre de Matías, lidera un esfuerzo conjunto para hallar respuestas en medio de incógnitas y sospechas.