Noelia Valenzuela, integrante de la escuela municipal de tiro con arco «Quirón» de San Antonio Oeste, ha compartido sus experiencias y desafíos al prepararse para el Panamericano de Juegos de Campo que se llevará a cabo en Iguazú, Misiones.
Acompañada por su compañera de equipo Camila Fortete y otros destacados arqueros, Valenzuela está ansiosa por representar a Argentina en este importante evento deportivo.
«Noelia Valenzuela es parte de la escuela municipal de San Antonio Oeste de tiro con arco Quirón y nos comentó: ‘Desde el lunes vamos a estar presentes en Iguazú, Misiones, para participar en el Panamericano de Juegos de Campo que se realiza en nuestro país, el resto se hace en Chile'», declaró la arquera.
Valenzuela y su equipo han enfrentado varios desafíos en su camino hacia el Panamericano. En particular, tuvieron que esforzarse para cubrir los costos de su participación en el evento. «Nos costó mucho solventar los gastos. Hemos cubierto gracias a la ayuda de nuestros compañeros y realizamos eventos sociales, además de la ayuda de compañeros y vecinos que debimos comprar equipo y los pasajes, la mayoría de los bolsillos nuestros», explicó Valenzuela.
La falta de apoyo financiero de las autoridades deportivas provinciales también ha sido un obstáculo. Valenzuela comentó: «Deporte de provincia no tuvimos colaboración, el municipio nos brindó un aporte para el traslado a Madryn para tomar el avión, el resto lo pagamos de forma particular».
A pesar de estos desafíos, el equipo de arqueros de San Antonio Oeste ha trabajado arduamente en su preparación. Han enfocado sus entrenamientos en la parte física y la concentración necesaria para enfrentar las dificultades del terreno en el que competirán en Iguazú. Valenzuela destacó: «La idea es estar muy predispuesto con la logística que tenemos que llevar, para eso estuvimos entrenando muchísimo ya que el terreno no es fácil donde vamos a estar».
Noelia Valenzuela y Camila Fortete, ambas integrantes de la Selección Argentina, clasificaron en agosto en el Torneo Juego de Campo realizado en Río Cuarto, Córdoba, que también sirvió como Evaluativo Nacional para la integración de la selección que representará a Argentina en los Juegos Panamericanos 2023. Además de Valenzuela y Fortete, los arqueros Anahí Gimeno, Marcos Morris y Juan Pablo Beggia también lograron su clasificación, bajo la dirección del entrenador Omar Iommi.
El Panamericano de Juegos de Campo es un evento de gran importancia para estos arqueros argentinos, y están ansiosos por dar lo mejor de sí y representar a su país en la competencia internacional que se llevará a cabo en los próximos días.