En el ejido sanantoniense, entre la Ruta 1 y el ingreso a SAE fueron 22 los lobos encontrados muertos, entre SAE y Las Grutas unos 14.
El total de cuerpos de mamíferos asciende a 935 y solo en la zona de Punta Bermeja se contabilizaron 696 muertes. En Islote Lobos se registraron 62, en Pozo Caleta 60, en El Cóndor 43, en Bahía Creek 26, y en Puerto Lobos/Bahía Dorada, 12.
Luego de la última reunión del Comité Interinstitucional de Crisis que se realizó esta semana se conoció un detalle de la cantidad de lobos marinos de un pelo que aparecieron muertos en las costas rionegrinas desde el inicio de la epidemia de Influenza Aviar, a mediados de agosto.
Según informaron desde la Subsecretaría de Biodiversidad de Río Negro, el comportamiento del virus de Influenza Aviar es «incierto» pero se refleja en la mortandad de animales que aparecen diariamente.
Este lunes, el subsecretario Fabián Llanos informó que «en las playas de La Lobería aparecen 4 o 5 todos los días y a veces 20. Es fluctuante, pero es el lugar más afectado».
Llanos indicó que «ahí no se está pudiendo realizar enterramiento porque los pozos habría que hacerlos a pala y el número es muy grande. Además, hay gran parte de restinga donde es imposible cavar. Por eso es el único lugar que permanece cerrado y la idea es que la gente no baje».
Según informó, es el único caso en el que «el mar se ocupa de descomponer los cadáveres» por lo que el escenario debe ser dantesco.
En el resto de las playas, se realizan enterramientos siguiendo los protocolos internaciones a los que adhiere la Red Federal de Varamientos que desaconseja mover los cadáveres.
«Se están siguiendo los protocolos rigurosamente. Donde se puede enterrar se entierra y donde se puede incinerar se hace. Pero hay costas acantiladas donde por el número de cadáveres que aparecen se hace imposible cualquier manejo», subrayó a Radio Nacional Viedma. (Fuente VDMNoticias)