En una situación que ha dejado a varios camioneros de San Antonio Oeste sin trabajo durante más de un mes, Eduardo Cerda, uno de los afectados, expresó su preocupación y frustración ante la falta de respuestas y soluciones por parte de las empresas Indupa y Alpat, así como de las autoridades ambientales y de minería.
«Nosotros compramos, hicimos una inversión en comprar camiones para poder trabajar en las salinas veíamos que se estaba ganando unos buenos pesos allí, entonces bueno, decidimos invertir. Yo como varios San Antonio Oeste y ahora a la fecha de hoy ha pasado un mes y medio, no nos llaman y por supuesto tenemos toda la documentación que requieren y que nos piden», comentó Cerda en SIGNOS FM.
Según Cerda, el problema radica en que empresas como Indupa y Alpat han tomado medidas que priorizan la entrada de camiones chasis provenientes de otras provincias. Sin embargo, la realidad es que la cantidad de camiones batea, sumado al peso de estos vehículos, está causando daños a la laguna y al medio ambiente, sin que se tomen medidas al respecto.
«La temporada se ve perjudicada porque no es lo mismo sacar un camión chasis que saca 8, 9, 10 metros a una batea. Imaginad que hay 20 bateas y 16 chasis; 20 bateas tirando 32 metros cada media hora, una hora. La cosecha se hace más corta y poder nosotros entrar a trabajar sería lo ideal y la temporada duraría más y se cuidaría el lugar», explicó Cerda.
Ante la falta de respuestas y la necesidad de reactivar la actividad, los camioneros afectados están explorando la posibilidad de formar una cooperativa para presentar un frente unido en busca de soluciones.
«Ahora nosotros estamos tratando de armar una cooperativa para que esto se pueda mejorar, porque si peleamos uno por su lado es muy difícil, entonces decidimos lo que estamos fuera sin trabajo, armaron la cooperativa y bueno, y que los otros muchachos que están trabajando, que no lo hemos podido ver, pero ya se están enterando que participen de la cooperativa», dijo Cerda.
Además, Cerda mencionó que han presentado una nota al gobernador Weretilneck y a Damián Miller de la CGT, buscando la intervención de las autoridades para resolver la situación.
Con los camiones parados y la incertidumbre persistente, los camioneros afectados se muestran decididos a buscar respuestas y soluciones para evitar más pérdidas económicas y mantener el empleo en la región.